LA COMISIÓN Primera del Senado de la República sometió a discusión una ley estatutaria de reforma a la salud, presentada por los partidos Cambio Radical y Centro Democrático, con la intención de establecer cambios al sistema de salud en el país distintos a los que plantea la iniciativa del Gobierno, la cual se encuentra en debate en la Cámara de Representantes.
“Por medio del cual se dictan disposiciones orientadas a ajustar y a fortalecer el Sistema General de Seguridad Social en Salud, garantizar a toda la población el derecho fundamental a la salud consagrado en la Ley 1751 de 2015, mejorar los resultados en salud, aumentar la satisfacción del usuario y garantizar la sostenibilidad del sistema de salud, acumulado con el proyecto de ley estatutaria 86 de 2023”, plantea la i<niciativa.
Desde el uribismo, la senadora Paloma Valencia, aseguró que uno de los propósitos de la contrarreforma es evitar que las EPS se conviertan en intermediarias en cuanto a pagos a IPS y proveedores solo cuando incumplan con los montos y lapsos de pago.
“Uno no puede pensar que un sistema absolutamente público soluciona los problemas que tiene hoy el sistema de salud simplemente porque a uno le parece. La realidad de lo público en la salud ha sido pavorosa en el país; ha sido mucho peor que lo privado”, destacó la congresista del Centro Democrático.
También manifestó que “nos están proponiendo es que entreguemos toda la salud a un sistema que se ha venido robando desde lo público este derecho. Este debate tiene que encaminarse en defender la salud de los colombianos, jugar con la salud mata”.
Por su parte, el senador de la Alianza Verde, Ariel Ávila, se pronunció en torno a esta propuesta presentada por los opositores Cambio Radical y Centro Democrático.
“La contrarreforma a la salud de Cambia Radical y Centro Democrático es un proyecto regresivo que no propone una solución de fondo al actual modelo de salud que está en crisis”, manifestó.
Aprovechó y dijo que “metieron lo que yo llamo una contrarreforma a la salud, es decir, una cosa que profundiza la actual crisis y no soluciona nada”.