Enfrentado | El Nuevo Siglo
Carlos Carrillo, concejal del Polo Democrático
Cortesía
Jueves, 23 de Junio de 2022
Redacción Política

El presidente electo, Gustavo Petro, ha asegurado que no se va a oponer a la construcción del Metro de Bogotá, pero aclaró que no está de acuerdo con que se haga elevado y que solicitará nuevos estudios para que la construcción de este sistema de transporte sea subterráneo. Ante esto existe una clara oposición en el Concejo de la ciudad.

Vale recordar que la administración de la alcaldesa Claudia López ha reiterado que la construcción de este metro no tiene reversa y que, al final de esta administración, se dejará una gran parte de las obras adelantadas.

Una de los concejales que está de acuerdo con esta postura es Lucía Bastidas, de la Alianza Verde, quien había dicho que “la ciudad y el país están completamente polarizados y el nuevo presidente deberá trabajar en eso. Pero lo más preocupante es la Primera Línea del Metro de Bogotá. Esta es una obra que avanza pero que al nuevo presidente por capricho no le gusta porque no es subterráneo. Lo vamos a defender con dientes y con todas las armas jurídicas porque sería un detrimento patrimonial enorme que, además, atentará contra la obra de infraestructura urbana más grande de Colombia”.

También ha dicho que  “Petro sigue con la obsesión de un metro bajo tierra y no puede perdonar que por fin avance la Primera Línea del Metro”.

“Espero que este haya sido un tema mentiroso de campaña y no una realidad que le haría daño al Gobierno nacional y al Gobierno distrital. Que construya sobre lo construido, que es tan importante”, concluyó.

Del otro lado, Carlos Carrillo, concejal del Polo Democrático, considera que el lento avance en la construcción de la primera línea, cuyos estudios de ingeniería y diseños estaban apenas en 63,48% al pasado 21 de abril, justifica echar atrás el metro aéreo y encarrilar el metro de la llamada Bogotá Humana del exalcalde Gustavo Petro.

“Después de seis años en los que Peñalosa se tiró el Metro que planteó la Bogotá Humana, los diseños van en 63,48%. Eso es lo que hay, aquí no hay nada”, dijo.

De acuerdo con el concejal Carrillo, el metro elevado de Bogotá no solamente sacrificó el Monumento a Los Héroes sino que adicionalmente “adquirió 13 predios en el Sector de Interés Cultural Teusaquillo para la Estación 14 de la calle 45, y 35 predios en la zona de influencia del PEMP CHB para la Estación 12, calle 10”.

Carrillo fue claro al advertir que son muchas las expectativas “y yo estoy seguro de que Gustavo Petro le va a cumplir a Bogotá. Y lo va a hacer porque fue alcalde; porque intentó hacer muchas cosas que por el triunfo de Enrique Peñalosa fueron destruidas por un gobierno revanchista”.