Enfrentado | El Nuevo Siglo
Fotomontaje ENS
Lunes, 25 de Julio de 2022
Redacción Política

De las ocho designaciones de Petro en el gabinete, hasta el momento, la más polémica para la oposición, encarnada en el partido uribista Centro Democrático es, sin duda, la de Iván Velásquez para el Ministerio de Defensa, la cual hizo pública el viernes anterior. Sin embargo, la discusión siguió el pasado fin de semana.

Desde la época en que Álvaro Uribe era presidente y Velásquez magistrado auxiliar de la Corte Suprema, encargándose de la mayoría de procesos de la llamada parapolítica por los nexos entre políticos y grupos de autodefensa, se acrecentaron las rencillas entre ellos.

Uribe dijo en su momento que Velásquez supuestamente actuó con sesgo político en la Corte y criticó la presencia de éste en Guatemala, a donde fue convocado para hacer parte de una Comisión Internacional Contra la Impunidad.

Por su parte, Velásquez denunció en 2019 a Uribe por injuria y calumnia.

Hace algunas semanas, cuando Petro subió una foto con Velásquez, al tiempo que en medios circulaban rumores de que podría ser el ministro de Justicia, el expresidente Uribe trinó: “Ya veo cuál es la corrupción. El magistrado Iván Velásquez dañó a la justicia con su sesgo político. Una cosa era la universidad y otra ser magistrado auxiliar de la Corte”.

También Uribe se manifestó sobre la designación de Velásquez en Defensa. “Bueno, será que el hábito hace al monje”, escribió en Twitter el exmandatario.

En ese sentido, algo de las reacciones de algunos integrantes del uribismo a la designación de Velásquez tiene de fondo la tormentosa relación de éste con Uribe, pues interpretan que es un mensaje de Petro contra el exmandatario.

“El nombramiento de un enemigo acérrimo del Partido y del jefe (Uribe) del Partido de oposición como Ministro de Defensa, no es solo un desafío, es una amenaza”, dijo la senadora Paloma Valencia.

Mientras que el ex viceministro Rafael Nieto señaló que “Iván Velásquez es un abierto enemigo de las Fuerzas Militares y de la Policía. Su nombramiento genera zozobra, anuncia una persecución a militares y policías”.

El pasado fin de semana, las críticas del uribismo a la designación de Velásquez también fueron por su inexperiencia en el tema militar y de seguridad.



“Iván Velázquez no sabe nada de seguridad ni defensa”, dijo la senadora Valencia. Al tiempo se preguntó: “¿Llega para montar una persecución al interior de las Fuerzas?, ¿llega a paralizar las Fuerzas y poder avanzar en los diálogos con toda la criminalidad?, ¿Iván Velázquez es el cese al fuego estatal de facto?”.

Al respecto el senador Roy Barreras, del Pacto Histórico, respondió a Valencia que “es exactamente lo contrario: lo que va a terminar es la persecución y politización al interior de las Fuerzas Armadas. Su respeto, dignificación y ascensos por méritos”.

Por su parte el senador del Pacto Histórico, Alexander López, indicó que “valoramos el trabajo, ética y valentía de Velásquez, él lideró desde la justicia la lucha contra el paramilitarismo y la relación con la política. Es un mensaje hacia una doctrina de seguridad nacional, que se cambia hoy por una política de derechos humanos y garantía de vida para el pueblo colombiano".