Enfrentado | El Nuevo Siglo
Alfonso Prada, ministro del Interior.
Cortesía
Miércoles, 26 de Octubre de 2022
Redacción Política

Luego de que el artículo de la ley de ‘paz total’, con el cual se buscaba crear en Colombia un servicio social para la paz, alternativo al servicio militar obligatorio, se hundiera en la plenaria del Senado ayer, los ponentes de esta idea buscarán que se reviva la discusión, esta vez en la Cámara de Representantes.

Vale recordar que los principales oponentes de esta iniciativa estuvieron en el Centro Democrático, donde la senadora Paloma Valencia afirmó que “este era un artículo que debía desarrollarse de mejor manera y que en todo caso no hace parte del cuerpo de la Ley 418, hay un problema de consecutividad frente al objeto de la ley, este servicio social obligatorio nada tiene que ver con los procesos de negociación”.

“¿De dónde saldrá la plata para financiar ese servicio social? Si los incorporan dentro de la Fuerza Pública, son recursos que tendríamos que sacar de la seguridad de los colombianos para destinarlos a esta nómina paralela”, enfatizó la senadora.

Además Valencia, junto a sus compañeras de partido María Fernanda Cabal y Paola Holguín, presentaron la siguiente proposición al presidente del Congreso, Roy Barreras: “El servicio militar es un servicio de carácter obligatorio con las excepciones sabidas, pero que en todo caso no contempla la existencia de otras alternativas que se puedan homologar al servicio militar obligatorio”.

“El servicio social del que hablan los artículos desincentiva el servicio militar, que hace posible proteger la infraestructura crítica de la nación, la seguridad ciudadana y la seguridad carcelaria”, señaló.

“Por eso en consecuencia el impacto de la iniciativa legislativa es negativo para la institución”.

Sobre esto Barreras contestó ayer que “esperamos que la plenaria de la Cámara recoja esa iniciativa del servicio social, que yo acompaño y defiendo”.



De igual manera piensa el ministro del Interior, Alfonso Prada, quien también aseguró ayer que el servicio social es una propuesta diferente, que podría traer muchos beneficios a la juventud colombiana.

“Falta todavía la plenaria de la Cámara y todavía queda un trecho por recorrer. Me da la impresión que en la Cámara, que está compuesta de tantos jóvenes, es posible que entiendan diferente el mensaje”, explicó.

“Si la Cámara aprueba esta propuesta audaz e interesante del Gobierno, que es crear el servicio social como alternativo al servicio militar obligatorio sin eliminarlo, se reabre el debate y tendremos que ir a una conciliación”, añadió.

Sobre la propuesta el ministro de Defensa, Iván Velásquez, añadió: “No hay una eliminación del servicio militar obligatorio, por eso se plantea como alternativo, porque el servicio militar continúa”.