Un fuerte debate se dio esta semana en una audiencia pública en el Congreso sobre el proyecto de ley para crear el ministerio de la igualdad, impulsado por el Gobierno para cumplir una promesa de campaña del presidente Petro.
La oposición rechaza crear este ministerio porque considera será generar burocracia y más costos al erario.
El ministro del Interior, Alfonso Prada, dijo que “estamos avanzando para garantizarles sus derechos a quienes históricamente han sido excluidos. Merecemos una Colombia con dignidad, igualdad y equidad".
Sin embargo, la senadora uribista Paloma Valencia señaló que "estamos de acuerdo con más igualdad, pero no aceptamos la mentira de que la igualdad se consigue con más burocracia. El apetito burocrático del Pacto Histórico va en que en estos 100 días y pico ya crearon 6 mil cargos para la DIAN, $200 mil millones para el servicio social de jóvenes, ahora el ministerio de la igualdad con facultades para crear puestos y más de mil cargos para la Registraduría y nuevas sedes".
Además, el Gobierno anunció la intención de crear una consejería para centralizar la política antidrogas, hoy dispersa en varias dependencias.
- Le puede interesar: Gobiernos han tenido problemas para cumplir Ley de Cuotas
El ministro de Justicia, Néstor Iván Osuna, dijo que “el gobierno del cambio tiene la idea de reagrupar toda la política de drogas en una consejería que recoja todas las dependencias y competencias dispersas, que permita tener un enfoque de comercio, agricultura y salud pública para el consumo problemático".
Vale recordar que, como parte de un plan de austeridad del Gobierno para suprimir gastos innecesarios, dijo que se eliminarán ocho consejerías presidenciales.
Frente al tema de la eventual nueva consejería, el representante a la Cámara por el Valle, Christian Munir Garcés Aljure, indicó consultado por EL NUEVO SIGLO que “la creación de la consejería para el tema de las drogas o del ministerio de la equidad termina siendo burocracia e improvisación”.
Agregó el legislador del Centro Democrático que en el caso de la lucha contra las drogas “hay una estructura que se creó con los acuerdos de La Habana. Esperamos que con la inyección de los recursos al Ministerio de Agricultura para los programas de sustitución de cultivos, logremos realmente disminuir la dependencia de familias humildes de los cultivos de marihuana y de coca”.
Consideró Garcés que quitarle “facultades de coordinación, por ejemplo, al Ministerio de Defensa, que es el encargado de la lucha contra las drogas, donde lo pongan a depender del ministro, al igual que al ministro de Justicia, de un consejero que desde Presidencia les esté dando órdenes, eso lo que termina es en un debilitamiento de la institucionalidad”.