Después de que el exgobernador de Antioquia y actual precandidato presidencial, Luis Pérez, le pidiera al director del Partido Liberal, César Gaviria, que la colectividad se sumara a la coalición del Pacto Histórico, liderado por el senador Gustavo Petro, comenzó un rifirrafe entre los integrantes de esta alianza de centro-izquierda.
A pesar de que esta propuesta fue totalmente descartada por el expresidente liberal, el exalcalde de Medellín invitó a un sector de los liberales para que arribe al Pacto y se puedan “tomar decisiones en el futuro sobre cómo enfrentar el camino hacia la Presidencia de la República”.
El primero en reaccionar a la propuesta fue el mismo Gustavo Petro, quien escribió en sus redes sociales que “Luis Pérez, exgobernador liberal de Antioquia y exalcalde de Medellín, ha pedido que el Partido Liberal entre a la consulta conmigo para escoger un candidato común”.
Asimismo el senador liberal y ahora precandidato del Pacto Histórico, Luis Fernando Velasco, celebró esta decisión del exmandatario antioqueño. “Luis Pérez invita al liberalismo a volver por sus fueros, tender puentes con sectores sociales y competir con Gustavo Petro en consulta del Pacto Histórico. Esa es la ruta, estimado Luis y con todos los liberales rebeldes la camináremos”, aseguró.
Entre tanto, el representante por la Lista de la Decencia e integrante del Pacto Histórico, David Racero, insistió en que la llegada de los liberales puede fortalecer a la coalición de cara a las elecciones del próximo año.
“Liberalismo auténtico y socialdemócrata junto a progresismo es la fuerza unitaria para cambiar a Colombia. Ese liberalismo está en la base popular e ideológica de un Partido Liberal que perdió norte. Si líderes liberales escucharan a su gente encontramos el camino para el 2022″, afirmó.
Le puede interesar: Alejandro Gaviria se une a la coalición de centro izquierda
Sin embargo, una minoría perteneciente al Pacto Histórico mostró su descontento ante la posibilidad de que Pérez participe en la consulta presidencial de este bloque, de la cual saldrá un candidato único a la Presidencia. La concejala de Bogotá, Heidy Sánchez, consideró que es inadmisible recibir al dirigente.
“Inadmisible el ingreso de Luis Pérez al Pacto Histórico y el proyecto que representa. Cuando fue alcalde de Medellín se realizó la Operación Orión, una acción paraestatal que dejó 88 muertos, 370 detenciones arbitrarias y 95 desaparecidos. En alianzas políticas, no todo vale”, expresó.
Asimismo, el cabildante bogotano Carlos Carrillo dijo que “si Luis Pérez no es una línea roja, entonces en el Pacto literalmente cabe cualquiera. Una cosa es sumar apoyos de sectores diversos y otra muy distinta aliarse con el diablo”.
Además de Petro y Velasco, otros precandidatos que participarán en la consulta popular de esta coalición son Francia Márquez (Soy Porque Somos), Roy Barreras (Fuerza de la Paz), Camilo Romero (Alianza Verde) y Arelys Uriana Guariyú (MAIS).