El ministro de Defensa, Iván Velásquez, participó en el debate de control político organizado ayer en la Comisión Quinta de la Cámara sobre la invasión en las tierras en Colombia.
El ministro recordó que la es la Ley y no una orden del Gobierno la que dispone que dentro de las 48 horas siguientes a la ocupación de un predio la Policía, a solicitud del afectado, debe intervenir para producir el desalojo. “Quiero ser muy claro en esto, no existe tampoco contradicción entre lo que hubiera afirmado el presidente de la República o el director de la Policía. La Policía ha actuado en muchas ocasiones dentro de ese término de 48 horas y ha logrado resultados con desalojos después de la ocupación dentro del término de tiempo”.
“¿Por qué no se hace en todos los casos? Hay un criterio del oficial de la Policía encargado en el territorio específico, él hace una apreciación según la cual no se podría producir en algunos casos una acción de respuesta inmediata porque generaría una mayor conflictividad, podría llegar a niveles de violencia que luego estaríamos lamentando, porque se podrían presentar situaciones incontrolables”, remarcó Velásquez.
“No ha habido ninguna orden de ningún funcionario del Gobierno Nacional a la Policía para que no intervenga. Además, no se puede dar esa orden”, concluyó el ministro.
En el debate participó el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, Jorge Bedoya, quien afirmó: “lo que no podemos acompañar es que a punta de violar la Constitución y la Ley se busque hacer una reforma agraria. Yo estuve en Caldas hace algunas semanas, cinco horas hablando con los productores de alimentos de ese departamento y todos están asustados por la invasión de tierras”.
“La Constitución nacional en el artículo 65 habla de la protección especial que debe gozar la producción de alimentos en Colombia, porque la violación a los derechos a la vida, al trabajo y a la propiedad privada que se comete con la invasión de tierras debe tener una respuesta efectiva por parte del Estado y eso se llama judicialización”, agregó.
“¿Si invaden esta comisión vamos a esperar 48 horas? No. Lo que sucede es que durante ese tiempo al campesino le queman el cultivo, le matan los animales y el dueño del predio tiene que ir hasta la Policía y ¿quién le cuida el predio mientras tanto? Por eso no podemos permitir que el Estado no responda ante la comisión de un delito”, concluyó Bedoya.