Enfrentados | El Nuevo Siglo
Archivo ENS
Sábado, 8 de Octubre de 2022
Redacción Política

Polémica resultó para algunos, entre ellos la oposición política, la invitación que hizo el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, a las disidencias y al Eln a que cesen la confrontación armada que está afectando a la población civil en el departamento de Arauca.

El comisionado Rueda dijo que “hemos escuchado el clamor y la angustia de las comunidades de Arauca que se encuentran en medio de las confrontaciones armadas entre el Ejército de Liberación Nacional y unidades del estado mayor conjunto de las Farc. Escuchen por favor a la población, cesen el uso de la violencia en medio de la población y cesen la violencia entre ustedes, son hermanos, son compatriotas, somos hijos de la misma tierra llamada Colombia. Invitamos a que cesen sus operaciones armadas”.

El Gobierno Nacional, en el marco de su política de paz total, ha invitado a la guerrilla del Eln y los otros grupos armados al margen de la ley a dialogar para que dejen las armas a cambio de algunos beneficios penales y de otro tipo. En ese contexto el presidente Petro ha planteado a las organizaciones interesadas en este proceso que empiecen a dar muestras de buena voluntad, por ejemplo parando el fuego.

Por ello el comisionado Rueda dijo que “hemos planteado la importancia de mostrar gestos y signos creíbles a la población para que construyamos escenarios de paz”. 

El senador Enrique Cabrales, del Centro Democrático, dijo que “cosas patéticas y el gobierno de Gustavo Petro pidiéndoles el favor al Eln y a las Farc de que no se maten entre ellos y no afecten a la comunidad de Arauca. Tienen arrodillado al Estado y dejaron la población a merced de estos bandidos”.

En tanto que en el propio partido de gobierno, el Pacto Histórico, el presidente del Senado, Roy Barreras, dijo que “frente a la crisis humanitaria en Arauca (y también en otras  zonas) por enfrentamientos entre el Eln y disidencias, el Estado no puede ‘invitar’ a que cesen sus agresiones sino rechazarlas  y controlar territorios. La paz total va acompañada de un Estado fuerte y legítimo”.

Por su parte, el diputado de Arauca Kendy Yecid Rodríguez dijo a EL NUEVO SIGLO que “el contexto aquí nos demuestra que la confrontación armada no es la solución, y creer que el Gobierno Nacional tiene la capacidad para menguar el accionar de los grupos al margen de la ley en Arauca, es desconocer el territorio”.

Explicó que “las condiciones de ser un departamento en su mayoría rural y de poblaciones dispersas, permite a estos grupos al margen de la ley tener un afianzamiento sobre el territorio. Es muy complejo perseguir a quien conoce ampliamente las entradas, las salidas, los caminos”. 

Agregó Rodríguez que “ese llamado que se hace para nosotros sí es válido, por lo menos desde mi punto de vista como diputado, porque es lo que esperamos nosotros: es la vía del diálogo la que nos va a ofrecer la posibilidad de mejorar las condiciones de nuestro territorio”.