EL GOBIERNO nacional reconoció un pacto con las disidencias de las Farc que consistió en la salida del Ejército en El Plateado, Cauca, después de las elecciones territoriales y locales el 29 de octubre.
“En cuanto al acuerdo que se presentó en aquella ocasión por la comisión de la delegación del gobierno, para desarrollar el Plan Democracia en El Plateado, esto venía vinculado a un hecho que ya había sido discutido con las Fuerzas Militares, yo mismo lo había planteado antes de ese acuerdo y es que el Ejército no tiene por vocación la permanencia en centros poblados y su presencia en El Plateado estaba dentro del Plan Democracia”, afirmó el ministro de Defensa, Iván Velásquez.
De acuerdo al testimonio del jefe de la cartera de Defensa, después de los comicios, el Ejército tenía que salir de todos los municipios donde hacía presencia, a propósito de la implementación del Plan Democracia.
“Aquí existía, además el reemplazo casi inmediato del Ejército en el casco urbano de El Plateado por la Policía Nacional y se han venido haciendo los preparativos para que la Policía haga presencia permanente en El Plateado”, puntualizó.
También agregó que “aquí lo que existía, además era el reemplazo casi inmediato del Ejército en el casco urbano poblado del Plateado por la Policía Nacional; y se han venido haciendo los preparativos con UNIPEP, para que Policía Nacional haga presencia permanente en el casco urbano del Plateado”.
Las declaraciones de Velásquez han generado controversial. La senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, respondió a las declaraciones, alegando que dicha posición no es una sorpresa para nadie.
“No sorprende, sabemos de qué lado están, omitiendo obligaciones constitucionales. Pero se llama el «cambio»”, destacó la senadora uribista, una de las críticas más férreas del Gobierno del presidente Gustavo Petro.
En la misma tónica, se pronunció la senadora Paloma Valencia, también del Centro Democrático.
“El ministro de defensa reconoce que pactaron un despeje para los violentos terroristas. ¿Entonces hay colombianos a quienes les toca vivir por fuera del Estado de Derecho?”, puntualizó.