HACE APROXIMADAMENTE un mes que el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, cuestionó que en el país triplicaran las unidades de cuidados intensivos durante la pandemia por Covid-19, hecho que el alto funcionario calificó como un negocio.
“Les pagaban por cama abierta en cuidados intensivos. Todo el mundo se puso a hacer cuidados intensivos. Triplicaron las camas de cuidado intensivo porque era un negocio. Era para salvar a la gente. Pero el negocio estaba ahí oculto. Ningún país del mundo tuvo que ampliar las UCI como las ampliamos aquí. (...)”, manifestó en esa oportunidad.
También dijo que había personal no entrenado atendiendo las UCI. “Me gustaría saber cuántos salieron vivos de esas camas. Lo más peligroso que podemos tener es una cama de cuidado intensivo sin tener la gente entrenada y capacitada para atender eso. Eso no nos lo han dicho, pero el negocio sí se hizo, y en grande con el covid”, afirmó.
Pero hace algunas horas, el excongresista Humberto de la Calle trajo a relucir el tema y se refirió a este hecho a través de su cuenta X.
“Cuando llegó el Covid vimos cadáveres insepultos en las calles de Guayaquil, caos en distintos lugares… Recordará usted que era imposible calcular el tamaño del desastre. La luz de esperanza para la humanidad vino de la ampliación del número de unidades de cuidado intensivo y de las vacunas”, destacó.
“Ha afirmado usted, sobre el primer punto, que la adecuación de UCI fue un negocio. Y esa frase quedó en el aire. Creo que usted tiene la obligación con la ciudadanía de explicar: ¿Qué quiso decir? ¿Un negocio o un negociado? Porque en el agresivo contexto de su intervención parecía insinuar lo segundo. Si así fuese, ¿quiénes se beneficiaron? Esta contundente afirmación no puede ser solo un rumor propalado por la primera autoridad del país en salud”, dijo