EL DISCURSO del presidente Gustavo Petro durante el acto de excusas públicas por las víctimas de falsos positivos desencadenó una ola de reacciones, entre ellas las de la oposición política, que ha generado especial controversia.
Como se sabe, la noche de este martes el Estado pidió perdón por las ejecuciones extrajudiciales cometidas contra jóvenes inocentes, que el Ejército hizo pasar como guerrilleros con la intención de elevar los logros en su lucha contra las Farc.
“No es fácil este día. No estaba en mis cálculos cuando uno trata de proyectar la vida en años anteriores, que después de hacer denuncias, tuviera que pedir perdón a nombre del Estado. Son las paradojas de la historia”, empezó el mandatario nacional en el acto, donde estuvieron madres de víctimas de falsos positivos.
“Yo me permito pedirles perdón, madres. Ustedes son las madres de toda Colombia, ustedes son la madre patria. La sangre de sus hijos, ojalá, riega el surco de la Colombia hermosa que seremos mañana, del ejército poderoso que seremos mañana”, puntualizó.
El discurso de una hora hizo reaccionar a diversos sectores de oposición, entre ellos a Miguel Uribe Turbay, senador del Centro Democrático, quien afirmó que en las palabras del mandatario nacional había una falta de verdad.
“La gran ausente en el discurso de Petro fue la verdad. Definitivamente es muy difícil coger al presidente en una verdad”, puntualizó el congresista a través de un mensaje en su cuenta de X.
El mensaje fue respondido por la congresista del Pacto Histórico María José Pizarro, quien destacó que con sus palabras Uribe abofetea la dignidad de las familias de víctimas de falsos positivos.
“Sus palabras, Miguel Uribe, son revictimizantes, una bofetada a las madres de Soacha y los miles de familias de los ‘falsos positivos’ asesinados. La verdad la tienen Álvaro Uribe y su línea de mando en las Fuerzas Armadas y deben también pedirles perdón a las víctimas y al país por este genocidio”, destacó.