LA PONENCIA presentada este martes por la congresista del Centro Democrático, Paloma Valencia, al proyecto de ley estatutaria de educación, fue negada por la Comisión Primera del Senado, en medio de un debate de control a la ministra Aurora Vergara.
Sobre este tema, la legisladora habló del impacto fiscal de la iniciativa, por lo que, citando un estudio del Laboratorio de Economía de la Educación de la Universidad Javeriana (LEE), manifestó que dicha propuesta le costaría al país más de 40 billones de pesos al año.
“¿De dónde saldrá ese dinero? Porque usted, ministra, no puede decir que son derechos fundamentales, pero están sujetos a que algún día se puedan cumplir. Yo sí quisiera saber qué es real y qué es paja del proyecto”, puntualizó.
También aprovechó el momento para hacer observaciones al sistema. “Lo fundamental en los debates sobre educación es que esta debe transformar la vida de los estudiantes. La educación debe ofrecer mejores opciones, empleos y posibilidades de desarrollo, todo basado en la calidad. Cualquier decisión que comprometa la calidad afecta el futuro de los estudiantes”, expresó.
La senadora también se pronunció sobre el coste de la educación en el país. “No nos pueden decir que es mucho más barato estudiar en las universidades públicas. Estudiar en las universidades públicas de calidad cuesta más o menos lo mismo que estudiar en las universidades privadas de este país, pues la educación de calidad cuesta, señora ministra”, destacó.
“Entonces, la siguiente pregunta que uno se hace es ¿por qué el Estado solo puede financiar las universidades públicas? Yo estoy de acuerdo en que los jóvenes de pocos ingresos tengan el derecho a ir a universidades de calidad, pues lo que es público es el bien de la educación y lo que debe garantizar el Estado es el acceso a todos los que lo necesiten, en lo mejor que el Estado pueda pagar”, señaló.
Por su parte, la senadora del Pacto Histórico, María José Pizarro, se refirió al hecho de que la ponencia de Paloma Valencia haya sido rechazada. “Negamos la ponencia de la senadora Valencia, que buscaba modificar a profundidad varios puntos de la propuesta de ley de educación del Gobierno. Hay consensos entre varios sectores para construir el mejor proyecto”, manifestó.
“La senadora Paloma Valencia usó un debate de control a la ministra de Educación, Aurora Vergara, en la Comisión Primera, para volver a presentar su ponencia sobre la ley de educación”, indicó la legisladora.
También dijo que “varios argumentos que presentó avalan el fortalecimiento de la educación pública, junto con la garantía de la educación privada, tal como dice nuestra ponencia. Podemos llegar a acuerdos sobre lo fundamental”.