MÁS REACCIONES siguen generando las declaraciones del comisionado de paz, Danilo Rueda, sobre las reuniones sostenidas con el líder de la Segunda Marquetalia, ‘Iván Márquez’.
Es que el funcionario aseguró, recientemente, que el cabecilla guerrillero está vivo y con sus cinco sentidos. Pero, además, dijo que se encontraba en Colombia y que han conversado en tres ocasiones.
Después de asegurar que el jefe de las disidencias de la Segunda Marquetalia estaba bien en términos físicos, manifestó que “es cuestión de que él tome la decisión de aparecer”.
Sobre las conversaciones con ‘Iván Márquez’, Rueda manifestó que se han hecho con testigos, con la intención de que “no se diga que se está pactando con impunidad”.
“Las líneas son claras y todo está dentro de la Constitución. Está lúcido y tiene claras las cosas que implica que su organización inicie diálogos. Ha reiterado su vocación de la paz y dice que ellos son unos rebeldes políticos y no un grupo de narcotraficantes”, informó el comisionado.
Estas revelaciones han generado muchísimo revuelo entre sectores de oposición. Y uno en reacciones a las declaraciones de Rueda fue el expresidente Iván Duque.
“Dice el comisionado de Paz que alias ‘Iván Márquez’ está en Colombia y en ‘los cinco sentidos’. Le recordamos que ese bandido tiene orden de captura con fines de extradición por narcotráfico en los Estados Unidos. Así que, o dice dónde está para que se le aplique la ley o, sencillamente, está obstruyendo la justicia”, indicó el antiguo jefe de la Casa de Nariño, a través de una publicación en su cuenta ‘X’.
También la senadora uribista, María Fernanda Cabal, se pronunció al respecto: “Qué curioso que el alto comisionado insista en decir que Iván Márquez está vivo, pero no lo muestre; harán lo mismo que con Chávez, que dicen que se murió en marzo, pero la verdad es que parece que había muerto en diciembre, por eso lo disfrazan en una fotografía con sus hijas. No les creemos nada a los comunistas, siempre pretenden mantener los mitos vivos, no caigamos en la trampa”, destacó Cabal.