UNA ‘INVERSIÓN forzosa’ planteó el presidente Gustavo Petro como medida para reactivar la economía del país. La iniciativa, que ya está generando polémica entre sectores políticos, busca trasladar los ahorros de los colombianos a los fondos públicos.
El senador del Pacto Histórico, Wilson Arias, fue uno de los primeros en defender la propuesta, asegurando que las inversiones serán de lo más seguras.
“Va a ocurrir con ellos (ahorros) lo mismo que ocurre hoy a esta hora con los créditos que ofrece Finagro para los campesinos, a través de la inversión forzosa en títulos de Desarrollo Agropecuario. Los ahorros que depositamos en los bancos por ley, por norma general, podrían destinarse parcialmente, además muy parcialmente, y a unos destinos que la norma indica”, indicó el congresista.
Arias aseguró que la propuesta es bastante específica e incluye iniciativas respaldadas por el Gobierno y herramientas que permitan una rentabilidad modesta.
“El riesgo está catalogado, está además estudiado suficientemente, y, por ejemplo, precauciones para los fondos de pensiones hay en Colombia, procurando indicar el tipo de riesgo que se acostumbra en cada una de estas inversiones con el propósito de que los fondos de las pensiones de los colombianos no estén tan arriesgados. Y se reconoce, además, históricamente, que los títulos del Estado son de los más seguros, al punto que hoy buena parte de las inversiones del banco, sin que sean forzosas, están a título del Estado”, puntualizó.
Pero la representante de la Alianza Verde, Katherine Miranda, rechazó la ‘inversión forzosa’ de la que habló el mandatario nacional.
“Es profundamente irresponsable todas las medidas que están proponiendo”, destacó la congresista a Caracol, quien agregó que situaciones como estas ponen en evidencia “la improvisación y falta de rigurosidad por parte del Gobierno”.
“He tenido la posibilidad de hacer un sondeo y, la verdad, por fortuna, yo no le veo un buen ambiente… Creo que se ha podido atender y escuchar de manera juiciosa a los expertos, a los que nos están advirtiendo de los posibles riesgos que vamos a tener en el país si se llega a acoger esta propuesta. Yo voy a votar en contra de esa iniciativa si el Gobierno decide presentarla en las comisiones económicas”, señaló.
También destacó que propuestas como estas ponen en riesgo la economía en Colombia, razón por la que, a su juicio, el Congreso está en la obligación de ponerle alto a este tipo de iniciativas que surgen desde el Ejecutivo nacional.
“Las discusiones son absolutamente válidas, pero no por esto no puede ser a la brava contra el Congreso de la República”, puntualizó la representante Miranda.