EN EL contexto multirrol de la Armada Nacional de Colombia, los submarinos de la institución han cumplido una importante labor de vigilancia, patrullaje, investigación y entrenamiento, que ha permitido a las autoridades asestar importantes golpes al narcotráfico.
Además, el comandante de la Fuerza Naval, almirante Francisco Hernando Cubides Granados, en diálogo con EL NUEVO SIGLO, aseguró que estos sumergibles han sido útiles para combatir delitos como migración irregular, el tráfico de armas, el contrabando, la pesca ilegal, los delitos ambientales, entre otros.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo se encuentran los submarinos de la Armada de Colombia tras 50 años de operación?
FRANCISCO HERNANDO CUBIDES GRANADOS: La Armada de Colombia cuenta con dos submarinos tipo 209 y dos submarinos tipo 206A, los cuales han mantenido nuestra capacidad disuasiva estratégica, han permitido consolidar nuestras operaciones navales de vigilancia y patrullaje, y han incrementado nuestros ya exitosos resultados contra el narcotráfico y otros delitos transnacionales a través de la interdicción marítima.
Puedo afirmar con gran orgullo que estas plataformas han estado operativas desde hace cinco décadas y hemos hecho una excelente labor para operarlas, cuidarlas, mantenerlas y actualizarlas para prolongar su vida útil.
Sin embargo, también estamos proyectándonos para tener en el futuro una Fuerza Submarina robustecida y moderna.
ENS: ¿Cuándo serán reemplazados?
FHCG: La Armada de Colombia determinó que en el horizonte apuesta con que al año 2042 ya habremos iniciado el proceso de reemplazo de los submarinos para cumplir con el plan de renovación de la bien llamada “Arma Silente”, asegurando las capacidades estratégicas de la Armada de Colombia para el cumplimiento de la misión constitucional, la cual demanda defensa de la soberanía, independencia, integridad del territorio nacional y, al mismo tiempo, fortalecer la seguridad marítima integral.
ENS: ¿Cuáles son las ventajas de los submarinos?
FHCG: Entre estas ventajas se incluye la disuasión. Al estar equipados con torpedos o misiles, representan una amenaza creíble y difícil de detectar. De esta manera, en un escenario de defensa de intereses estratégicos, los submarinos pueden inclinar la balanza a favor de la nación que los tiene operativos.
También la furtividad, que es cuando pueden operar de manera sigilosa y evitar la detección visual y de radar, gracias a su capacidad para sumergirse a grandes profundidades.
Además, los submarinos pueden llevar a cabo ataques sorpresa, ya que su presencia y ubicación pueden ser difíciles de rastrear o predecir, pues poseen sistemas y sensores activos y pasivos que permiten detectar cualquier embarcación en su área de operación sin revelar su posición.
La versatilidad: cuando los submarinos pueden llevar a cabo una gran variedad de misiones, desde patrullar aguas territoriales, transportar cargas estratégicas, realizar investigaciones científicas, desplegar equipos especiales de buzos y participar en la interdicción marítima, entre otras.
Y, por último, protección. Son una excelente plataforma de defensa, ya que son difíciles de atacar y pueden esquivar los sistemas de armas enemigos.
Operaciones
ENS: Además de proteger la soberanía nacional, ¿qué otras operaciones adelantan?
FHCG: En el contexto de una Armada multirrol y con la flexibilidad como atributo que tiene una Fuerza Naval, nuestros submarinos participan en diferentes tipos de operaciones, entre las cuales se encuentran aquellas de vigilancia, patrullaje, investigación o entrenamiento.
Por ejemplo, participan en operaciones nacionales e internacionales de entrenamiento a nivel Unidad y Grupo de Tarea, como la DESI (Diesel Electric Submarine Initiative), la Siforex (Silent Force Exercise), la Trilateral Subex, operaciones Unitas, entre otras, con la presencia de buques de diferentes características y helicópteros de marinas de países aliados.
ENS: ¿Los submarinos son empleados para la exploración científica?
FHCG: En efecto, los submarinos cumplen la función de recolectar datos de las condiciones del océano, temperatura del agua de mar, densidad, así como parámetros como velocidad del sonido en el agua, con los cuales se efectúan trabajos de investigación científica para el desarrollo de las operaciones propias de los submarinos, pero también para contribuir al conocimiento científico de nuestra Armada y el país.
Además, entre 1994 y 1999, con el grupo del doctor Jorge Reynolds Pombo, los submarinos realizaron cruceros de investigación para analizar los sonidos producidos por el corazón de las ballenas jorobadas en inmediaciones de Bahía Málaga y la isla Gorgona.
Esto permitió que se avanzara en la generación de conocimiento para el desarrollo del marcapasos en humanos, a través del empleo de los sensores del submarino.
ENS: La criminalidad viene fortaleciendo sus procesos en materia de delitos transnacionales, ¿cómo se enfrentan estas modalidades al margen de la ley?
FHCG: La Armada Nacional enfrenta los delitos trasnacionales como el narcotráfico, la migración irregular, el tráfico de armas, el contrabando, la pesca ilegal, los delitos ambientales, entre otros.
Estratégicamente, se plantea que la cooperación internacional es fundamental para la obtención de resultados de impacto, por lo que la Armada de Colombia lidera la Campaña Naval Orión, iniciativa que ha logrado excelentes resultados y por la que es reconocido el país a nivel global.
Vale la pena considerar que la Campaña nació en el año 2018 para combatir el narcotráfico, gracias al esfuerzo de ocho países de la región.
ENS: ¿Los submarinos también participan en operaciones contra el narcotráfico?
FHCG: Sí, la Fuerza Submarina contribuye a la defensa de la soberanía e integridad del territorio nacional, pero también desarrollan operaciones para la protección del comercio marítimo, operaciones contra el narcotráfico, la pesca ilegal y el contrabando, despliegue de comandos navales y operaciones combinadas.
De hecho, los submarinos constituyen la herramienta más efectiva para adelantar operaciones de interdicción marítima, toda vez que su autonomía y su furtividad les permiten permanecer en el área de operaciones por largos períodos de tiempo sin ser detectados.
ENS: Se dice que el narcotráfico cada día moderniza más los llamados semisumergibles, en un esfuerzo para burlar a las autoridades, ¿cómo se enfrenta esta modalidad delictiva?
FHCG: La Armada de Colombia enfrenta la amenaza del narcotráfico de manera contundente y con un trabajo permanente en el desarrollo de operaciones navales a través de sus cinco componentes: naval, aeronaval, guardacostas, Infantería de Marina y fuerzas especiales.
Mediante el uso de las capacidades que ofrecen estos cinco componentes, contrarrestamos de manera efectiva el uso de semisumergibles como instrumento para transportar alijos.
Amenazas
ENS: ¿Qué otras amenazas afronta el territorio nacional en los océanos Pacífico y Atlántico?
FHCG: En Colombia enfrentamos diversas amenazas en nuestros mares. De allí la importancia de que tengamos una Armada multirrol, es decir, con capacidades para la defensa, pero también para contribuir a la seguridad marítima integral, la seguridad ambiental, la proyección internacional y al desarrollo del pueblo colombiano.
Algunas de esas amenazas que contrarrestamos día tras día son la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada; la migración irregular, el contrabando, hurtos y diversos delitos ambientales.
Sin embargo, no dejamos de garantizar la protección de la vida en el mar, el libre comercio marítimo internacional y de cabotaje, al igual que el turismo, la exploración y explotación responsables de los recursos presentes en el suelo y el subsuelo marino.
ENS: ¿Qué le impone a Colombia el desarrollo marítimo del país y en especial a la Armada Nacional?
FHCG: Como país bioceánico, Colombia tiene un doble compromiso con el desarrollo marítimo, aprovechando todos los beneficios que nos ofrecen nuestros mares. Pero se desconoce y aún no se aprovecha totalmente el potencial económico y social que provee nuestro territorio marítimo.
Por tanto, en un trabajo coordinado entre la Dirección General Marítima (Dimar), la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Colombiana del Océano (Secco), Cotecmar, bajo la supervisión de la Armada Nacional y el acompañamiento de la Dirección de Planeación del Ministerio de Defensa Nacional, mediante mesas de trabajo con la Vicepresidencia de la República y con funcionarios del Departamento Nacional de Planeación (DNP), se obtuvo como resultado el documento Conpes 3990 “Colombia Potencia Bioceánica Sostenible 2030”.
En este documento Conpes se realizó el diagnóstico de la situación actual frente a la condición bioceánica del país y se establecieron cinco objetivos nacionales específicos, en los cuales la Armada tiene el liderazgo, pero requiere el compromiso de otras entidades del Estado y, por qué no, de todos los colombianos: ejercer la gobernanza bioceánica para gestionar de manera integral el potencial oceánico del país: incrementar la capacidad del Estado para velar por la soberanía, defensa, y seguridad integral marítima; fomentar el conocimiento, cultura, investigación e innovación de los asuntos oceánicos para contribuir a la apropiación social del país bioceánico: armonizar los instrumentos de ordenamiento para articular el desarrollo territorial y los espacios marinos: e impulsar las actividades económicas marítimas y el desarrollo local costero para contribuir al desarrollo productivo y social del país.