Así va la batalla contra el Clan del Golfo | El Nuevo Siglo
Coronel Edwin Masleider Urrego, director de la Dijin, /foto cortesía personal
Viernes, 23 de Febrero de 2024
Redacción Nacional

EN EL Caribe, en el Pacífico y en por lo menos 15 departamentos  se adelanta una operación envolvente contra el llamado Clan del Golfo, y en especial contra sus seis máximos cabecillas, por cuyas capturas el Gobierno nacional ofrece millonarias recompensas.

En conversación con EL NUEVO SIGLO, el coronel Edwin Masleider Urrego Pedraza, director de Investigación Criminal e Interpol de la Policía Nacional (Dijín), habló sobre Agamenón, plan de campaña militar con el que se persigue a este grupo criminal, sobre las recompensas que ofrecen las autoridades para facilitar la ubicación y captura de sus principales cabecillas. Además, de los resultados que ha arrojado la lucha contra los grupos ilegales.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo avanza la operación Agamenón contra el llamado Clan del Golfo?

EDWIN MASLEIDER URREGO PEDRAZA: Agamenón no solamente persigue penalmente al Clan del Golfo en Antioquia, Córdoba y Chocó. Son más de 15 departamentos en donde se adelantan actividades investigativas y operacionales, afectándolos también en el Caribe y Pacífico colombianos, los Santanderes, el Magdalena Medio y los Llanos Orientales.

Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp

Se les generan cercos masivos en zonas de injerencia, priorizamos puntos nodales en territorio, afectamos sus finanzas criminales y a los narcos con los que establecen alianzas.

Las operaciones de lavado de activos y extinción del derecho de dominio impactan departamentos donde incluso no tienen presencia, son lugares donde adquieren bienes o tienen terceras personas que pretenden “legalizar” los dineros de las rentas criminales.

De igual forma, se adelantan estrategias de verificación con la Fiscalía General de la Nación, el Ministerio de Defensa, autoridades político-administrativas, entre otros, para tener una apreciación de la situación actual y contexto judicial en contra de este grupo armado organizado (GAO).

ENS: ¿Quiénes son los cabecillas que dirigen esa estructura criminal, que parece que cada día crece más por el reclutamiento de jóvenes y menores de edad?

EMUP: Seis son los criminales del autodenominado Estado Mayor: los alias ‘Chiquito Malo', ‘Gonzalito’, ‘Rodrigo Flechas’, ‘Joaquín El Cura', ‘Chirimoya’ y ‘Bruno' o 'Gerónimo’. En ellos recae el accionar criminal del GAO, el manejo de estructuras, narcotráfico, pretensiones pseudopolíticas, entre otros aspectos.

También venimos judicializando cabecillas que pueden llegar a reemplazar o integrar el “Estado Mayor”, como lo son los alias ‘Richard’, ‘Cero Siete’ y ‘Don Antonio’, entre otros.

 

Recompensas y resultados

ENS: ¿Por esos cabecillas se ofrecen recompensas?

EMUP: Se pueden pagar recompensas de hasta de 3.328 millones de pesos por el principal cabecilla del GAO (correspondiente al nivel I) y hasta 845 millones por cabecillas principales y articuladores nacionales (II nivel) determinados en comité técnico de seguimiento del Ministerio de Defensa.

Por cabecillas de estructuras y articuladores regionales (nivel III), hasta 130 millones de pesos; de igual forma, hay ofrecimientos públicos que permitirían el pago de recompensas por alias ‘Chiquito Malo’ y alias ‘Gonzalito’ de hasta de 5.000 millones de pesos.

ENS: ¿Cuál es el balance oficial de capturas desde que se inició Agamenón y cuántos de los integrantes del Clan han sido abatidos?

EMUP: Desde el año 2015, cuando comenzó Agamenón, hasta la fecha, se han capturado más de 6.900 integrantes; asimismo, se han abatido 281 cabecillas e integrantes del GAO Clan del Golfo.

ENS: ¿Cuántas toneladas de clorhidrato de cocaína les han incautado, cuántos laboratorios les han destruido y cuántas armas les han decomisado?

EMUP: En estos casi nueve años, se han incautado más de 461 toneladas de cocaína, se han destruido 142 laboratorios y se han incautado 2.415 armas de fuego.

ENS

ENS: ¿Cuánto dinero les han decomisado y cuántas propiedades para proceso de extinción de dominio?

EMUP: Se ha incautado más de 25.384 millones de pesos y se han ocupado con fines de extinción del derecho de dominio 6.430 bienes, avaluados en más de 13 billones de pesos.

Operaciones

ENS: ¿Es cierto que desde que se inició la operación Agamenón, el 2 de febrero del 2015, han sido abatidos los cabecillas de dos generaciones del llamado "Estado Mayor" del Clan del Golfo?

EMUP: Desde el inicio de Agamenón se han abatido cabecillas que llegaron a ser reconocidos por tener génesis criminal o que hicieron tránsito en organizaciones criminales que otrora generaron terror y zozobra en Colombia. Entre estos están alias ‘Guagua’, ‘Bigotes’, ‘Pablito’, ‘Gavilán’, ‘Inglaterra’, ‘Indio’, entre otros.

Posterior a estos, algunos que persistían, cabecillas que fueron escalando dentro del GAO y que gravitaban en la cadena criminal del narcotráfico y el manejo de las finanzas, como alias ‘Pueblo’ y ‘Marihuano’, entre otros. 

Agamenón logró uno de sus objetivos al capturar a alias ‘Otoniel’, máximo cabecilla del Clan del Golfo, quien asumió el control de la organización criminal después de que fue abatido su hermano, alias ‘Giovanni’, en el 2012, con quien comandaba este grupo armado organizado, después de la captura de alias ‘Don Mario’ en 2009.   

ENS: ¿Cuántos de sus integrantes, además de alias ‘Don Mario’ y de ‘Otoniel’, han sido extraditados?

EMUP: Son varios los extraditados: los alias ‘Falcon’, ‘Plástico’, ‘Nicolas’, ‘El Llanero’, ‘Camilo’, entre otros. Pero es de resaltar que personas que hicieron parte del círculo cercano de ‘Otoniel’ fueron también extraditadas en años anteriores, como alias ‘La Negra’ (hermana), ‘Flaco’ (primo), ‘Simón’ (primo), Juan Giraldo (primo), alias ‘Orejas’ (primo) y ‘Cero Siete’ (primo), entre otros.

Más efectivos 

ENS: ¿Se incrementará el número de efectivos expertos en la lucha contra la mafia?

EMUP: El mando institucional ha destinado más investigadores criminales, analistas, funcionarios idóneos en sistemas de información geográfica, para adelantar las operacionales en contra del Clan del Golfo.

Igualmente, se ha fortalecido el grupo de lavado de activos y el grupo de extinción del derecho de dominio, para atacar de manera integral las finanzas criminales, quitarles los bienes obtenidos producto de rentas criminales e ilícitas y judicializar a personas que dan imagen de legalidad al dinero del GAO.

Esto en articulación con la Fiscalía General de la Nación, las Fuerzas Militares y la cooperación de agencias internacionales con las cuales se desarrollan actividades interagenciales (DEA, FBI, Interpol, Ameripol, entre otras).

ENS: ¿Se cuenta con una nueva estrategia debido a la violencia con la que está actuando esta estructura, con asesinatos de soldados y policías?

EMUP: Fortalecimiento en la recepción, análisis de comunicaciones y la recolección técnica para generar oportunamente alertas y anticipar hechos de afectación contra la Fuerza Pública y contra cualquier persona o entidad a la que pretenda atentar o perturbar.

La correcta administración de fuentes humanas permite también generar y verificar alertas, prevenir o contrarrestar escenarios de atención y criminales en contra de la población en general.

Se entrena y capacita al personal, para fortalecer su idoneidad en los procesos y procedimientos, reacción policial y seguridad operacional, teniendo presente la situación que se esté presentando en el GAO (afectación de un cabecilla de relevancia, fechas “conmemorativas”, ejecución de acciones para presionar decisiones, etc.).

Se despliegan operaciones de contrainteligencia y se cuenta con unidades básicas de poligrafía. Uno de los fines, por ejemplo, es identificar agentes corruptores.

ENS: ¿El Clan del Golfo, al igual que el Eln, es responsable de los desplazamientos, especialmente en el Chocó?

EMUP: En Chocó se presentan confrontaciones entre estas organizaciones, perturbando y afectando a la población civil, lo que provoca el desplazamiento de personas.

Se han evidenciado intenciones de estos GAO, incluso de querer controlar las cuencas de los ríos. Hay confrontaciones que se han presentado por las pretensiones del Clan del Golfo de sobreponer su expansión e injerencia criminal en zonas donde hay presencia de otras organizaciones.