EL NUEVO SIGLO: Recientemente, el Gobierno sacó un comunicado diciendo que había bajado el índice de criminalidad en ciudades capitales, ¿qué opina de eso?
CARLOS MEDINA RAMÍREZ: En ese comunicado del Gobierno, se hace referencia al Plan de Choque 360, el cual fue creado por el Ejecutivo, tras una cumbre de seguridad entre nuestros alcaldes, ministros de Interior, Defensa y Justicia, además del director de la Policía Nacional, el pasado 9 de agosto.
Básicamente, salió una propuesta de los alcaldes del país para hacer que el Gobierno planteará medidas de choque, priorizando 16 ciudades, además de una serie de delitos.
Lo que uno puede concluir en este punto es que efectivamente las cifras que está manejando el Gobierno, a través del Ministerio de Defensa, revelan una mejoría en cierto tipo de delitos.
¿Qué delitos estamos revisando? Hurto a personas, homicidio intencional, extorsión, secuestro, lesión personal, violencia intrafamiliar. Presentan en algunos de ellos una mejoría, sobre todo en extorsión, secuestros y homicidios en términos generales.
En ese sentido, creemos que el plan de choque tiene un impacto importante.
Sale este Plan de Choque 360 que comunica muy bien los resultados en los primeros tres meses y uno percibe es que, por un par de meses, después del 9 de agosto, bajó un poco la espuma del miedo, con relación al tema de seguridad, ya que se veía una reacción de las autoridades.
ENS: ¿Cuáles son los delitos que han aumentado en los últimos meses?
CMR: En el comunicado del Ministerio de Defensa, hay unos delitos en términos generales. El cálculo general del ranking de ciudades que maneja el Ministerio de Defensa abarca mucho más de las 16 ciudades priorizadas en el Plan de Choque 360.
En ese ranking del Ministerio de Defensa, dicen que el secuestro y extorsión, en comparación con el año pasado, han aumentado.
Uno ve un aumento importante en el índice de secuestro en la mayoría de las ciudades y sobre todo la extorsión. Por eso una de las líneas más duras del Plan de Choque 360 estaba enfocada en la extorsión desde las cárceles.
El hurto a personas es el tercer delito que se puede visualizar como incremento. Los homicidios, homicidios personales, violencia intrafamiliar y delitos sexuales, que son los otros cuatro delitos que se priorizaron por Mindefensa, tienen datos a la baja.
Proyectos
ENS: ¿Qué se ha hablado con el nuevo gobierno en cuanto a proyectos para atacar la criminalidad?
CMR: El Plan de Choque 360 va hasta diciembre. Lo que hemos hablado con el Gobierno es que vamos a necesitar un nuevo plan, seguramente vamos a ir aterrizando en el escenario planes semestrales de intervención. Hasta donde hemos conversado, va a salir de una nueva cumbre, que podría llevarse a cabo a finales de enero con los nuevos alcaldes.
¿Qué más hemos hecho nosotros? Tenemos listos una serie de documentos para los alcaldes, a manera de recomendación de lo que tienen que hacer durante los primeros 100 días en muchas materias.
ENS: ¿Qué ha pasado con los proyectos de ley que han presentado para el tema de las cárceles y seguridad?
CMR: Tenemos un proyecto de ley fundamental, que aborda la problemática carcelaria del país. Allí planteamos reformar el sistema carcelario, ya que a punta de decisiones de jueces y de Corte Constitucional, la discusión de 30 años o más, sobre quién tenía la responsabilidad sobre los sindicados, si entes territoriales o gobierno, ya está zanjado.
Pero nunca ha sido claro cómo se asume esa responsabilidad. El estadio en el que estamos ahora es muy crítico, ya que después de la pandemia, en 2020, el Gobierno nacional sacó un par de decretos que lo que hizo fue pasar el hacinamiento grueso de los sindicados a las estaciones de policía y URI del país. El proyecto plantea cómo resolver eso.
El proyecto lo radicó en noviembre del año pasado la Defensoría del Pueblo y la Comisión Accidental del Senado en materia carcelaria. Por la congestión legislativa el año pasado no tuvo primer debate, lo que implica que lo vamos a volver a radicar.
En conversación con el presidente de la Comisión Primera del Senado, vicedefensor del Pueblo, se decidió que había que radicarlo la semana entrante.
Es un proyecto que tiene concepto favorable del Consejo Superior de Política Criminal.