Aumento de diésel debe ser de $200 y no $600 mensuales: Roncancio | El Nuevo Siglo
ÁNGEL RODRIGO Roncancio, presidente de Fedispetrol Colombia, aseguró que el incremento del precio del diésel es necesario para saldar el hueco fiscal del Fondo de Estabilización del Precio de Combustible /Foto - Fedispetrol Colombia
Viernes, 15 de Diciembre de 2023
Redacción Política

EL NUEVO SIGLO: El Gobierno ha dicho que podría llevar el precio del diésel a 16.000 pesos por galón de una sola vez para disminuir el enorme déficit del Fondo de Estabilización de Precio de Combustible, ¿qué opina?

ÁNGEL RODRIGO RONCANCIO: Hoy en día, el precio promedio, si hablamos de Bogotá, está en 9.400 pesos. Ese valor se incrementa un poco en diferentes ciudades o pueblos, dependiendo la distancia y pago de fletes de los carrotanques.

Si vemos más hacia adelante y el Gobierno piensa colocar el precio del diésel a 16.000 pesos, los distribuidores minoristas lo vemos con preocupación porque cuando llegan nuestros clientes a las estaciones de servicio, el comentario que escuchamos es que la rentabilidad para ello se va a ver disminuida.

El impacto para el bolsillo de ellos será grande. Luego, tendrían que transmitir esa alza mayor del combustible diésel al flete. Por lo tanto, incrementará los precios de los productos que transportan.

Como se sabe, nosotros importamos más de lo que exportamos. Todo se trae de puertos y desafortunadamente quedan lejos de Bogotá o Medellín, que son las ciudades que más transportan material para la producción.

Entonces, el incremento del diésel va a impactar enormemente, sobre todo la canasta familiar, cuyos productos se transportan en vehículos que usan diésel o ACPM.

ENS: Desde su punto de vista, ¿cuál debe ser la medida que debe tomar el Gobierno para incrementar el valor del diésel sin que afecte de manera abrupta el bolsillo de los colombianos?

ARR: Inicialmente, que el impacto no sea tan grande o tan drástico precisamente para que no se sienta tan duro en los bolsillos. Que, por lo menos, ese incremento sea en dos años.

Sabemos que el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustible está desfinanciado y tiene un hueco gigante, pero es donde el Gobierno debe ver qué hacer para que el subsidio que se tiene se vaya disminuyendo gradualmente.

Desde Fedispetrol estamos pensando que el aumento no sean los 600 pesos mensuales, sino, por lo menos, 200 pesos mensuales.

ENS: ¿Qué tan necesario es hoy en día el incremento del precio del diésel?

ARR: Para sanear las deudas y saldar el hueco fiscal en el Fondo de Estabilización de Precios de Combustible sí habría que subirlo. Desafortunadamente, hay que hacerlo, pues ese hueco fiscal llevará a las cuentas del Estado a una billonada. La verdad la afectación sería muy grande.

Afectación

ENS: ¿Cuál será el nivel de afectación en la población al incrementarse el precio del diésel, considerando la inflación en el país y que ya hubo aumentos de la gasolina?

ARR: Imagínese que Colombia es un país agro y los vehículos con que se trabaja la tierra usan diésel. Allí también hay que incrementar el precio de la hora de una máquina para trabajar.

El producto que se va a transportar desde los diferentes pueblos a las ciudades se hace a través de camiones que utilizan diésel, eso va a incrementar el precio y el impacto será para la canasta familiar básicamente.

ENS: Algunos transportistas han propuesto al Gobierno implementar una medida denominada Precio Colombia para calcular el precio del diésel, ¿cuál es la factibilidad de ello?

ARR: No la hemos visto y no sabemos hasta ahora cómo es que esta medida se está planteando. Yo le hablo desde los comentarios que escuchamos en las estaciones de servicio y la preocupación que vemos de los transportistas, además dueño de camiones.

Valor

ENS: El presidente Gustavo Petro dijo que hace falta solo un incremento del precio de combustible para terminar de cerrar la brecha con el valor internacional de la gasolina, ¿qué consecuencias ha dejado esta medida para el país?

ARR: En el precio de la gasolina corriente, falta un incremento más para llegar a los 16.000 pesos. Vemos y escuchamos a los taxistas, por ejemplo, el ingreso diario se les ha bajado entre 40.000 y 60.000 pesos. Y el impacto siempre ha sido para los dos bolsillos: Para el conductor del taxi y el propietario del vehículo.

Los taxistas que conocemos ya no están llevando los 90.000 o 100.000 pesos al patrón, sino 70.000 u 80.000 pesos.