Urgen políticas de prevención para disminuir feminicidios: Vega | El Nuevo Siglo
MARÍA DE los Ángeles Vega, directora de la Fundación Justicia para Todas /Foto - Fundación Justicia para Todas
Jueves, 14 de Diciembre de 2023
Redacción Política

EL NUEVO SIGLO: ¿Se agravó el castigo penal para los feminicidas, pero no se redujo esta clase de crímenes contra la mujer?

MARÍA DE LOS ÁNGELES VEGA: Al hablar de feminicidio hay que decir que como delito está tipificado en el Código Penal, en su artículo 104A. Teniendo en cuenta esto, existen algunos agravantes que se encuentran en el artículo 104B del Código Penal, así como también existen circunstancias de mayor punibilidad. Entonces para entender cuales son los agravantes del delito de feminicidio hay que entender cuáles son esas circunstancias las cuales están contempladas en el artículo ya mencionado. En ese caso, a pesar de existir los agravantes, aún las cifras siguen en aumento.

ENS: A hoy, ¿cuál es la cifra de mujeres asesinadas que maneja Fundación Justicia para Todos?

MAV: Hasta el momento el equipo ha registrado 220 casos de feminicidios y, según la tendencia, podríamos pronosticar que para esta fecha nos estamos acercando a los 280 casos.

El año pasado, para el 13 de diciembre, se habían registrado 242 feminicidios y por lo anteriormente dicho, podemos establecer que sí habrá un aumento este 2023.

Incremento

ENS: ¿Qué está pasando que el número de feminicidios sigue en aumento en el país?

MAV: Hay que establecer que el feminicidio es una manifestación extrema de la violencia que se ejerce en contra de las mujeres. Fue en 2015 cuando lo tipificaron como un delito autónomo.

En ese sentido, hay que entender que esa violencia en contra de las mujeres no son hechos aislados, sino que vienen de aquellas prácticas generalizadas y sistemáticas llevadas a cabo por los hombres, a fin de controlar, intimidar y subordinar a las mujeres.

Cuando se habla de prevención del feminicidio, hay que tener en cuenta que esta violencia es una forma de discriminación que inhibe gravemente la capacidad de la mujer de gozar de derechos y libertades, manifestándose como una forma de dominación, existiendo unos obstáculos para el ejercicio de los derechos fundamentales, siguiendo en aumento el delito de feminicidio cada vez más, pues no vemos que exista unas políticas públicas y formas de prevenir.

Si bien existen varias leyes como la 1257 – 2008, la cual fue sancionada para prevenir, castigar y erradicar todas las formas de violencia contra la mujer, y, asimismo, está la ley 1761 – 2015, la cual se creó para sancionar el feminicidio, no han sido suficientes y seguimos viendo reportes de todo tipo de violencia contra la mujer.

Por eso, hay que ir más allá de la criminalización y empezar a materializar los derechos de las mujeres, desde el Estado y la sociedad civil.

ENS: ¿Es necesario legislar de manera mucho más eficiente para reducir el número de crímenes contra las mujeres?

MAV: Sabemos que la justicia en Colombia atraviesa una alta congestión y la percepción de los ciudadanos sobre la misma sigue siendo de desconfianza. Pero no se puede responsabilizar a la administración de justicia que los crímenes contra las mujeres sigan aumentando, pues la sanción penal ataca las consecuencias de las conductas punibles.

Pero la prevención, atención, erradicación y no repetición de la violencia contra las mujeres debe partir del compromiso del Estado por crear e implementar esas políticas públicas que materialicen los derechos de las mujeres.

De lo contrario, sí seguiremos conversando sobre casos similares, pues, de igual forma, estamos desconociendo el factor sociocultural de la violencia contra niñas y mujeres.

Apoyos

ENS: ¿Cuenta la fundación con apoyo del Gobierno para luchar contra los feminicidios?

MAV: La Fundación Justicia para Todas ha tenido relaciones constantes con la institucionalidad: Fiscalía General y Procuraduría General.

Como representante de víctimas podemos darles esa mano a la institucionalidad para que puedan seguir cumpliendo con su deber de prevención, sanción, erradicación y no repetición en este tipo de delitos.

ENS: ¿Cuáles serían los mecanismos a aplicar para frenar los delitos contra las mujeres?

MAV: Hay que entender que el derecho penal entra a sancionar como último interviniente cuando se genera un hecho constitutivo de un delito.

Aquí tenemos que revisar de dónde pueden venir esas conductas, de dónde prevenir, de dónde monitorear y mirar cuáles son esos patrones en los que se pueden centrar los feminicidios.

Lo primero es evitar que las personas reincidan. Si bien no hace parte de las funciones que pueda tener el Estado, lo que sí puede hacer es formular estrategias para combatir esta violencia contra niñas, adolescentes y mujeres.

ENS: ¿Cuáles son las regiones del país donde más se evidencian crímenes contra las mujeres?

MAV: Tenemos identificadas tres regiones que son repetitivas y que en nuestros informes anteriores hemos visto que la violencia no ha disminuido. Son Antioquia, Bogotá y Valle del Cauca.