"Cada $ 1.200 que suba la gasolina se convertirá en un punto de inflación" | El Nuevo Siglo
WADITH MANZUR, representante a la Cámara por Córdoba y presidente de la Comisión de Acusación. /Foto - X (@wmanzur)
Martes, 5 de Diciembre de 2023
Redacción Política

EL NUEVO SIGLO: ¿Cuál ha sido el recibo del proyecto para bajarle los impuestos al combustible?

WADITH MANZUR: Ha sido un proyecto que llena de ilusión a los colombianos en un momento donde se habla de crecimiento económico, de crisis, de costo de vida altamente disparado, pero, sobre todo, ha sido de gran recibimiento en el sector de transportadores.

ENS: ¿Cuál es la razón por la que presenta este proyecto?

WM: Mi primera motivación está dada en que si uno revisa el marco fiscal de mediano plazo, uno observa que el Gobierno actual tiene una intención clara, la cual es incrementar los precios de la gasolina por encima del valor internacional para que, con la plata que se recaude con la gasolina, subsidiar el precio del diésel.

Segundo, por la alta correlación entre el incremento del precio de la gasolina con la inflación en el país. Tercero, Colombia es uno de los países en América Latina que más impuestos sobra sobre la gasolina.

Populismo

ENS: ¿Qué responde a quienes dicen que esta iniciativa tiene un contenido populista y que no es viable desde el punto de vista fiscal?

WM: Hay un fondo de estabilización de precios de la gasolina que establece, por ejemplo, que la gasolina va a costar 10.600 pesos. Pero si vamos al mercado internacional, notamos que el precio internacional está en 18.000.

La diferencia entre el precio internacional y el estabilizado en Colombia es el famoso subsidio del que habla el presidente Petro, y que hemos venido pagando a los colombianos.

Entre 10.600 pesos y 18.000 pesos hay 7.400 de diferencia. Eso es lo que el Estado le estaba subsidiando a los ciudadanos en el precio de la gasolina.

¿A quién se le paga la gasolina en Colombia?: A Ecopetrol, que estaba recibiendo parte de los 10.600 pesos que pagaba el consumidor por combustible, más el subsidio.

Ecopetrol nunca ha vendido la gasolina por debajo del precio internacional. Los colombianos siempre le hemos pagado a Ecopetrol la gasolina a valor internacional.

¿Qué hace el Gobierno? Elimina el subsidio, llevando el precio de la gasolina al mismo valor del precio internacional para no tener que gastar en dicho subsidio.

Las estadísticas que ofrece Minhacienda son que ese subsidio les estaba costando a los colombianos 32 billones de pesos al año. Es decir, que el Estado va a dejar de gastar esa cantidad, que, además, estaban presupuestados para gastarse.

En el marco fiscal de mediano plazo, nunca se contempló que la manera tan abrupta como se está haciendo en este momento, el precio del combustible estabilizado llegara a precios similares al internacional.

Ahora, vamos hacia el otro lado de la balanza. Primero, el Gobierno deja de gastar 32 billones de pesos y la propuesta que estoy pasando cuesta 5 billones de pesos. Es decir, que hay cierre financiero.

No solo que el Gobierno dejará de pagar esa cantidad de dinero en subsidios, sino que seguirá recibiendo las mismas utilidades e impuestos de Ecopetrol. Para nadie es un secreto que el 87% de las acciones de Ecopetrol pertenecen al Estado colombiano. Eso se refleja en que al momento de que el Gobierno suba el precio de la gasolina, deje de estabilizarlo, Ecopetrol seguirá siendo los mismos ingresos.

Lo que tenemos es que el Gobierno seguirá recibiendo las mismas utilidades de Ecopetrol y dejará de gastar en el subsidio.

ENS: ¿Cuál cree que será el impacto en la inflación de este año y del próximo del alza de la gasolina y diésel?

WM: Aproximadamente cada 1.200 pesos que suba la gasolina se convertirá en un punto de inflación. Sin tener en cuenta la baja de los indicadores de competitividad. Al momento que el Gobierno incrementa el precio de los combustibles, está bajando indicadores de competitividad de la nación.

 

 

Fuentes fiscales

ENS: ¿Cuáles serían las fuentes fiscales para reemplazar lo que se deje de recibir por impuestos de gasolina en los ingresos de la nación?

WM: La misma fuente fiscal que está recuperando el dejar de subsidiar los combustibles. Dejas de gastar 32 billones y si implementa el proyecto de ley que estoy proponiendo dejas de recibir 5 billones.

ENS: ¿Cree que el proyecto tendrá ponencia este año o ya queda para el próximo?

WM: Dudo que haya ponencia este año. Apenas llegó a comisión. Esta semana deben asignar ponente. Dudo mucho que al representante que le asignen la ponencia, ojalá sea yo, lo tenga listo para este año.