Consumo de gasolina cayó 5% por incremento del precio: Roncancio | El Nuevo Siglo
ÁNGEL RODRIGO Roncancio, presidente de Fedispetrol Colombia, aseguró que el incremento del precio de la gasolina aumentará el contrabando de gasolina hacia Venezuela y Ecuador. /Fedispetrol Colombia



Miércoles, 18 de Octubre de 2023
Redacción Política

EL NUEVO SIGLO: ¿En cuánto cree que terminará el galón de gasolina este año?

ÁNGEL RODRIGO RONCANCIO: Según las estimaciones del Gobierno Nacional, el precio del galón de gasolina estaría en 16.000 pesos. Esperemos que ese sea el techo y que no vaya a pasar de ese precio, ya que nos afectaría considerablemente a todos, sobre todo en temas de canasta familiar.

ENS: De seguir incrementando el precio de la gasolina, ¿cuáles son los sectores más afectados?

ARR: Es sabido que Colombia es un país quebrado. En el campo, que es donde se produce la mayor parte de los alimentos, se mueven solo camperos y estos funcionan con gasolina. Son los encargados de sacar las cosechas hacia las carreteras. De subir el precio del combustible, se incrementarán los fletes.

ENS: Además de perjudicar a las familias por el incremento de la canasta básica, ¿de qué otra forma el aumento de la gasolina puede afectar a la población?

ARR: Como primer renglón, el tema de la canasta familiar es lo que más impacta. Alguien que gane un salario mínimo o dos salarios mínimos y que aspire, por ejemplo, a tener una motocicleta, tendrá que destinar cierta cantidad de dinero a la compra de combustible.

Ese impacto en la canasta familiar, seguirá siendo muy importante dentro de la economía en el hogar.

También vemos cómo impacta en todo. Los grandes almacenes están inventando modalidades como madrugones para incentivar la compra de sus productos. Pero cuando uno habla con sus encargados y les preguntamos por qué las personas no acuden, responden que es responsabilidad del alza de combustible.

Diésel

ENS: ¿Cuándo considera que el Gobierno subirá el diésel y en qué proporción?

ARR: Según la proyección a cómo va, el alza del diésel empezaría a partir de enero de 2024. Ojalá no subiera, pues ahí estaríamos mucho más afectados.

Colombia exporta e importa muchos insumos. Y los vehículos que los trasladan, es decir, tractocamiones, se mueven con diésel.

Los incrementos en los fletes van a impactar enormemente en la canasta familiar.

ENS: Debido a la carestía, ¿se ha visto una baja en el consumo de gasolina?

ARR: El consumo de la gasolina ha decrecido en un 5%, precisamente por los altos costos. Ha bajado más que todo en el campo o pueblos pequeños, no tanto en las grandes ciudades.

¿Por qué? Pues ya las personas no bajan desde las veredas hasta los pueblos en cinco camperos, sino que se trasladan en dos, por ejemplo: Ese combustible que era consumido en cinco vehículos, ahora es utilizado para usar solo dos. Entonces, eso hace que el consumo baje, ya que hay mucho racionamiento.

Igual pasa con el uso de las motocicletas. Antes, cada uno viajaba en su motocicleta y a día de hoy, vemos que en un solo vehículo de este tipo se trasladan hasta dos personas.

Vehículos y contrabando

ENS: ¿Qué tanto el aumento del precio de los combustibles puede llevar a una mayor adquisición de vehículos híbridos y eléctricos?

ARR: Hoy en día, comprar un vehículo eléctrico es bastante costoso. Pero no lo es tanto por el vehículo en sí, sino por las baterías que utilizan, cuyo valor representa entre el 50% y 60% del precio total del automóvil.

Es muy costoso el vehículo eléctrico hoy en día, por lo que muchas personas prefieren seguir adquiriendo los coches con motor de gasolina.

Sin embargo, las ventas de estos automóviles tradicionales han bajado en los concesionarios hasta en un 40%, a pesar de que los concesionarios están presentando precios favorables para su adquisición.

Y a pesar de ser costosos, sí hemos visto también un incremento en la compra de los automóviles híbridos entre 10% y 15% en las grandes ciudades.

Pero el aumento no es lo que se esperaría porque no hay suficientes sitios de abastecimiento o electrolineras en el país todavía. Son muy pocas.

ENS: ¿Una gasolina tan cara en Colombia puede estar fomentando el contrabando entre este país y Venezuela?

ARR: Sí es posible porque anteriormente en la frontera con Venezuela había 10 estaciones de servicios. Hoy en día, tenemos alrededor de 40. Esto propicia el contrabando desde Colombia hacia Venezuela.

Antes era lo contrario, el contrabando se veía desde Venezuela a Colombia. Se ha incrementado de manera exponencial la construcción de nuevas estaciones de servicio en las fronteras, propiciando el contrabando de combustible.