EL NUEVO SIGLO: Esta semana el Gobierno Petro llega a 18 meses de gestión, ¿cuál es su evaluación en cuanto a la gestión del Ejecutivo?
ARIEL ÁVILA: Yo creo que uno puede hacer varias evaluaciones. En materia legislativa, a pesar de la parálisis del último año, uno podría decir que le ha ido bien. Pasó Plan de Desarrollo, pasó reforma tributaria, pasó Escazú, pasó adición presupuestal y pasó jurisdicción agraria.
Si bien está ‘tortuoso’ el camino de aquí en adelante con la reforma a la salud, pensional y laboral, lo cierto es que tiene un balance positivo. Ya logró reformas importantes, las más importantes son la tributaria y el Plan de Desarrollo.
Sin embargo, la evaluación en términos de números y reformas es buena, lo cierto es que de aquí en adelante le espera un camino ‘tortuoso’. Segundo, la evaluación en materia de escándalos es muy negativa. Han sido 18 meses atravesados por todo tipo de escándalos, sobre todo el que más le va a pegar por lo que le queda de gestión es el tema de su hijo.
Una tercera evaluación es en materia de seguridad. Ha habido unas crisis en materia de seguridad y los alcaldes, gobernadores y todo el mundo lo sienten.
Hay un balance en la política internacional muy positivo.
Un quinto balance tiene que ver con una situación de ingobernabilidad política con todos estos debates.
ENS: ¿Usted cree que el cambio prometido en campaña electoral por el hoy presidente se está dando?
AÁ: Yo creo que hay cambios que se han dado, pero son demasiado lentos. En muchos casos ni siquiera se ha comenzado a avanzar. El Gobierno ha tenido unas altas expectativas y la realidad es mucho más compleja.
Campaña adelantada
ENS: Si le pidieran destacar algo del Gobierno Petro, ¿qué sería?
AÁ: Su política internacional ha sido muy buena. Creo que es lo mejor que le ha salido, mientras que lo peor que le ha salido ha sido el tema de los escándalos.
ENS: El mayor error del Gobierno en año y medio, ¿cuál cree que sea?
AÁ: No hubo una priorización de sus reformas, no hubo una priorización de sus proyectos principales legislativos. Ha habido como muchos frentes abiertos a la vez.
ENS: ¿Cree que la campaña presidencial de 2026 se está apresurando más cuando a Petro le quedan en el poder dos años y medio?
AÁ: Pero es inevitable. Todos nosotros sabíamos que esta campaña presidencial se va a adelantar y en marzo de este año estaremos en campaña. Yo creo que sí se adelantó, pero era inevitable.
Errores de la oposición
ENS: ¿Cuáles han sido las mayores virtudes y los mayores errores de la oposición en estos 18 meses?
AÁ: La oposición no ha podido armarse. Es una oposición que todavía hace un escándalo por cualquier cosa, mientras las cosas importantes no tienen repercusión.
Por ejemplo, hay un escándalo por la primera dama. Todas las primeras damas del país han sido embajadoras delegadas. Es una oposición que está peleando por todo y nada tiene un eco muy grande.
Su principal problema es que no ha podido organizarse y su principal virtud es que tienen a Petro presidente que da mucha ‘papaya’.
ENS: ¿Cree que el Gobierno Petro puede corregir el rumbo y encaminar al país?
AÁ: En los próximos dos años y medio el Gobierno estará como hasta ahora: ni mejor ni peor. Será un Gobierno donde habrá mucho debate, también eso se espera.
ENS: ¿Qué porcentaje de quienes votaron por Petro estarían arrepentido de haberlo hecho?
AÁ: Creo que hay un porcentaje importante y eso lo dicen las encuestas. Las bases petristas están entre un 30% y 35%. Es decir, que hay un 20% o 25% descontento.
Posición de Alianza Verde
ENS: ¿Cuál será la posición de Alianza Verde en los dos años y medio que quedan de este Gobierno?
AÁ: No es claro. El partido está dividido en ese tema. En lo personal, creo que el partido irá a la independencia en algún punto de este año. Pero de facto está funcionando de manera independiente, cada quien hace lo que quiere. Habrá una declaración de independencia en cualquier momento.
ENS: Este año será clave para la reforma a la salud, ¿cómo ve usted este proyecto?
AÁ: Las reformas sociales prometen paralizar el Congreso de la República. Vamos a ver si el Gobierno prioriza, si va a dejar soltar algunas de las reformas o seguirá insistiendo en todas. Esto será un viacrucis.