Hay que subsanar ausencia del Estado en el Chocó: Monseñor Henao | El Nuevo Siglo
MONSEÑOR HÉCTOR Fabio Henao, delegado de la Iglesia Católica en conversaciones con el Eln. /Foto - Conferencia Episcopal
Jueves, 29 de Febrero de 2024
Redacción Política

EL NUEVO SIGLO: Se ha llevado a cabo una reunión con respecto a los diálogos regionales, ¿cómo le fue en ese encuentro con los voceros de la Iglesia Católica?

HÉCTOR FABIO HENAO: Nos reunimos con los delegados de las diócesis por los mecanismos de cese el fuego que reafirmó la identidad de la Iglesia en esta labor, en vista de que la Iglesia lo hace desde una perspectiva pastoral y de servicio a las comunidades.

También se escucharon las ventajas o fortalezas del cese al fuego en los territorios, además de los retos que ha habido; es decir, cuáles son los desafíos que tenemos con un diálogo sincero.

ENS: ¿Cuál es el reto a seguir?

HFH: El reto es fortalecer o hacer más fuerte el cese al fuego, que cuente con mayores elementos y que responda a las situaciones humanitarias en los territorios.

Voluntad

ENS: ¿Qué se observó en torno a la voluntad del Eln y disidencias de las Farc en el proceso de paz?

HFH: No se evaluó la voluntad de los grupos armados al margen de la ley. Lo que sí se evidenció es que, al interior de los grupos insurgentes, como a nivel de la Fuerza Pública y comunidad en general, hay que hacer una pedagogía muy fuerte sobre el cese el fuego para que sea asimilado por todos los sectores y produzca los impactos que esperamos en las comunidades.

ENS: ¿En qué zonas del país hay más preocupaciones?

HFH: Cada zona tiene sus particularidades, pero sabemos que Chocó es una zona con impacto humanitario importante. La región del Pacífico en general, pero diría que cada zona tiene su particularidad y tratamos de ofrecer más elementos y una pedagogía mayor a los delegados para avanzar en la superación de los conflictos.

El llamado

ENS: ¿Cuál es el llamado que usted le hace tanto a las disidencias de las Farc como a la guerrilla del Eln?

HFH: El llamado es seguir avanzando de una manera decidida y con voluntad hacia el logro de la paz, pues ya en los territorios son más las voces que se levantan para pedir el cese de toda clase de confrontaciones y que se establezca un clima de convivencia.

ENS: Los firmantes de paz de la guerrilla de la extinta Farc se han quejado de que no hay cumplimientos y no están satisfechos con la JEP, ¿qué opina?

HFH: Ese es un tema evidentemente técnico. La justicia, sobre todo, restaurativa establece que en las reparaciones a las víctimas sin el reconocimiento de su sufrimiento es muy importante.

Todo ejercicio que se haga de justicia debe tener en cuenta que finalmente son las personas las más afectadas, a quienes se les debe responder de manera integral.

Esperamos que la revisión que se haga entre el Gobierno y los excombatientes de las Farc produzca los mejores resultados para fortalecer el mecanismo de justicia que existen para estos casos.

ENS: ¿Se les ha cumplido a las víctimas?

HFH: Ese es un caso en el cual se ha avanzado en algunas cosas. Digamos que la JEP no ha cumplido todas sus tareas, pero ha dado algunos pasos. Hay que reconocer que hay casos en los que se ha convocado a los autores, pero todavía no se han producido las sanciones propias, que es lo que la JEP debe producir frente a los excomandantes de las Farc y, en ese momento, se podrá mirar con detenimiento el tema de las reparaciones a las víctimas.

Hay que reconocer también que el Estado colombiano tiene un mecanismo y una Unidad de Víctimas que existe desde hace año y que trabaja en el capítulo de reparación.

No es que el capítulo de reparación no se haya tocado, viene trabajándose ya desde hace varios años en el reconocimiento de las víctimas y luego en las reparaciones.

ENS: ¿Cómo ve la Iglesia católica la situación que se está viviendo, por ejemplo, en el departamento de Chocó?

HFH: Consideramos que es muy importante avanzar en la búsqueda de acuerdos, en la búsqueda de diálogos, en la escucha de las comunidades, que todos los actores de los territorios puedan ser acogidos en un proceso en el cual se buscan soluciones a largo plazo.

Hay que reconocer también que hay problemas con la ausencia del Estado que son históricas, las cuales tienen que subsanarse. Se requieren planes concretos para atender las necesidades de estas comunidades.

Además, indudablemente, todo lo que surja de los diálogos para avanzar en la solución a la crisis humanitaria puede ser de mucho impacto.