EL NUEVO SIGLO: A partir de los escándalos de esta semana sobre licitación y carrotanques en La Guajira, ¿cómo considera que se está tratando la licitación en este Gobierno?
ÓSCAR ORTIZ: Con estos dos casos vemos que efectivamente se están dando órdenes que desconocen el régimen constitucional y legal de la contratación estatal. La contratación estatal es uno de los medios principales para adquirir los bienes y servicios para el cumplimiento de los fines del Gobierno.
Por ello, tiene reglas con dos grandes principios. Por una parte, obtener estos bienes y servicios, pero también generar condiciones de transparencia y competitividad para que adquiera a la mejor calidad y precios.
¿Qué es lo que está claramente establecido en cuanto a los pasaportes? Que este Gobierno, a partir de instrucciones del presidente de la República de manera directa, desconoce el derecho vigente constitucional y legalmente.
ENS: En el tema específico de carrotanques en La Guajira, ¿por qué se repiten múltiples veces la misma anomalía en diversos contratos?
ÓO: Aquí hay inconformidad con toda la información conocida de manera pública, tanto por documentos como por los hallazgos de medios de comunicación.
Por una parte, hay una falta de vigencia y una intencionalidad de contratar todo a la carrera para la adquisición de unos bienes que, incluso, no está claro que realmente sirvan para atender el problema.
Lo primero es que se nota la urgencia, pero de favorecer el interés privado y no el interés público, pues el proyecto mismo de la adquisición de los carrotanques no está claramente justificado para satisfacer la permanente necesidad, no solo de agua, sino de eventualmente de acueductos.
En otros casos, ha habido ductos, pero no acueductos. Ahora, hay carrotanques, pero no agua. Fuera de no haber planeado el servicio, la contratación misma, de conformidad con los plazos conocidos, fueron en asunto de horas y con unos sobrecostos muy ostensibles y con empresas que no acreditan un recorrido comercial que merezcan confianza y credibilidad, como tampoco sus capitales, representantes legales, sedes.
Todo parece indicar que hay una serie de nombres cruzados entre los distintos oferentes, lo cual podrían estar haciendo evidente un acuerdo manipulado para aparentar competencias cuando en realidad no es así, también inflar artificialmente los precios para que se adjudique a alguien que ellos tienen claramente establecidos entre los particulares.
Escándalos
ENS: Con base a estos escándalos, ¿qué reformas pueden hacerse a la Ley de Contratación?
ÓO: Este es un asunto más ejecutor que de instrumento. No es un problema atribuible a la ley, aquí lo que ha habido es desconocimiento de las normas vigentes en materia de contratación estatal.
En el caso de los pasaportes, está clarísimo que corresponde toda la gestión en relación con el diseño de los prepliegos, pliegos definitivos y evaluación a una gestión pública-administrativa en materia de gestión contractual de este Gobierno.
Haberla declarado desierta cuando hay un único oferente habilitado fue lo que dio lugar a quien tenía la competencia, le avisara al ministro Leyva que no iba a separarse del concepto del comité evaluador técnico, financiero y económico de adjudicar al oferente habilitado.
Por eso es que asumió esa responsabilidad el canciller y por eso también asume las consecuencias. Por esa medida se le abrió un proceso disciplinario con toda la razón.
ENS: ¿Qué tan grave es lo advertido por la Contraloría sobre que se han debilitado las oficinas de control interno de las entidades?
ÓO: El control interno es una función creada por la Constitución, regulada por la Ley 87 y es muy importante porque es un autocontrol que ejerce la Administración pública para evitar errores.
Ese control interno, por este Gobierno, no ha sido bien administrado. Por eso, de manera reciente conocimos un documento de la Procuraduría haciendo un llamado de atención al Departamento Administrativo de la Función Pública y al Dapre para que no se desconozcan las personas que tienen reconocimiento, trayectoria y experiencia a esas importantes funciones.
ENS: ¿Este problema con las licitaciones y contratación de carrotanques tendría que ver con el hecho de que hayan salido tantas tecnócratas de la administración y que hayan entrado dirigentes políticos?
ÓO: Tiene que ver efectivamente con las personas que tienen a cargo esta responsabilidad porque no es un asunto de una adecuada preparación para el ejercicio de las responsabilidades, sino de personas que tengan la determinación seria de cumplir.
En el caso específico de contratación de carrotanques y pasaportes no son errores que provengan de minucias, sino de una clara intención de desconocer el derecho vigente en esas materias.