ENFRENTAR EL multicrimen y erradicar las finanzas ilegales son dos de los principales objetivos de la ‘Operación Cauca’, estrategia de seguridad con la que el Estado desea fortalecer su presencia en la región.
En conversación con EL NUEVO SIGLO, el general William René Salamanca Ramírez, director de la Policía Nacional, manifestó que atacarán el narcotráfico en el Pacífico y atenderán de forma integral las necesidades de las comunidades.
EL NUEVO SIGLO: ¿En qué consiste la ‘Operación Cauca’?
WILLIAM RENÉ SALAMANCA RAMÍREZ: Por orden del señor presidente de la República y el señor ministro de Defensa estructuramos esta operación, que tiene como propósito enfrentar de manera integral y contundente el multicrimen en el departamento del Cauca y la región. La estrategia ya la compartimos con las autoridades regionales y locales, pero pronto lo haremos con la comunidad.
ENS: ¿Cuáles son los alcances de esta sofisticada operación?
WRSR: Es una operación mediante la cual articulamos capacidades institucionales, en materia de inteligencia, investigación criminal, comandos y tecnología, para trabajar articuladamente con nuestras Fuerzas Militares y la Fiscalía General de la Nación. La intención es consolidar la seguridad en esta importante zona del país.
Contará con 600 nuevos policías, de los cuales 140 conformarán dos Grupos de Operaciones Especiales (GOES), para fortalecer el servicio de policía en el norte del Cauca y el sur del departamento del Valle.
ENS: ¿Cuándo entra en vigencia la ‘Operación Cauca’ y quién hará el anuncio que esperan no solo los caucanos sino todo el país?
WRSR: La pondremos en marcha en la primera semana de febrero en Popayán, capital del departamento del Cauca, con presencia del señor presidente de la República, Gustavo Petro; el ministro de Defensa Nacional, Iván Velásquez, y las autoridades regionales, locales y la ciudadanía.
Acciones contundentes
ENS: ¿Será creado un nuevo Distrito Especial de la Policía Nacional en el municipio de Santander de Quilichao?
WRSR: Ese es uno de los objetivos centrales de la ‘Operación Cauca’: el Distrito Especial de Policía de Santander de Quilichao, cuyo despliegue será bajo el concepto de un “Comando de Operaciones Especiales”.
Contará con al menos 150 policías y su comandante será un oficial superior, en el grado de teniente coronel, para fortalecer el liderazgo, experiencia, conocimiento y capacidad en la toma de decisiones.
ENS: ¿Cómo serán los pasos para recuperar El Plateado, corregimiento en el que hacen presencia las disidencias de las Farc, la Segunda Marquetalia y otros grupos armados al margen de la ley?
WRSR: Uno de los propósitos centrales de la ‘Operación Cauca’ es consolidar la presencia del Estado en ese corregimiento. Lo haremos de manera responsable, protegiendo los derechos y libertades de los pobladores y garantizando en todo momento los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario.
ENS: Se habla de un número importante de uniformados para Argelia y en especial para El Plateado...
WRSR: Insisto, lo haremos con las capacidades humanas, técnicas y logísticas necesarias para garantizar la seguridad de esa comunidad, en plena coordinación con nuestras Fuerzas Militares y el acompañamiento de la comunidad internacional.
Población civil
ENS: ¿Cómo se trabajará con la población civil que, según el Ejército Nacional, es instrumentalizada por los grupos armados para atacar a las autoridades?
WRSR: Los pobladores son víctimas de esos grupos armados ilegales y, por ende, nuestra primera misión es protegerlos, para que puedan realizar con tranquilidad sus actividades cotidianas y disfrutar de sus libertades plenas.
ENS: ¿Se contará con servicios de inteligencia, efectivos de la Dirección de Investigación Criminal, Interpol e incluso de uniformados de Infancia y Adolescencia, entre otros?
WRSR: Así es. Contará con una Unidad Básica de Inteligencia y Contrainteligencia e Investigación Criminal para la lucha contra el multicrimen y las finanzas criminales. Además, tendrá un equipo especial de antisecuestro y antiextorsión y se fortalecerá la capacidad del talento humano para la protección de niños, niñas y adolescentes, con el fin de implementar la Patrulla de Atención para la Infancia Segura (PAIS).
Presencia del Estado
ENS: ¿En desarrollo de la ‘Operación Cauca’ también se contará con la presencia física del Estado para atender las necesidades de las 8.000 personas que residen en El Plateado y que, cuando hay producción de alcaloides, se pueden contar unos 30.000 hombres y mujeres?
WRSR: El señor presidente de la República, Gustavo Petro, busca darles una respuesta integral a los problemas del Cauca. A la Policía Nacional le delegó la ejecución de la ‘Operación Cauca’, que tiene como propósito principal ayudar a consolidar la seguridad ciudadana.
ENS: ¿Con la ‘Operación Cauca’ se fortalecerá la lucha contra el flagelo del narcotráfico en toda esta vasta región del Cañón del Micay?
WRSR: Esa es otra de las prioridades de la operación, en especial para bloquearle al narcotráfico las rutas de acceso al Pacífico. Además, pondremos en marcha un plan integral de protección a la Vía Panamericana, a partir de la implementación de Unidades de Intervención y Reacción (UNIR).
ENS: Se habla que en materia de narcotráfico también hacen presencia o contactos los carteles mexicanos...
WRSR: Es innegable la alianza histórica de las mafias colombianas y mexicanas, con el único propósito de traficar estupefacientes hacía Estados Unidos y Europa. Pero, gracias a una fluida cooperación internacional, estamos desmantelando estas estructuras criminales e incautando sus finanzas ilícitas.
ENS: ¿Qué pasará con los máximos cabecillas de los grupos armados al margen de la ley que instigan a los ciudadanos y que son sindicados del asesinato de líderes sociales y de defensores de derechos humanos, además de militares y policías?
WRSR: Vamos por ellos con la mayor contundencia. Tendrán que responder ante la justicia por los crímenes cometidos contra los líderes sociales, defensores de derechos humanos y, por supuesto, miembros de la Fuerza Pública y demás integrantes de la comunidad.
Grupos criminales “responderán ante la justicia”
El director de la Policía Nacional, general William René Salamanca Ramírez, aseguró que los máximos cabecillas de las disidencias de las Farc, de la Segunda Marquetalia, Clan del Golfo y otros grupos armados al margen de la ley, “tendrán que responder ante la justicia por los crímenes cometidos contra los líderes sociales, defensores de derechos humanos y, por supuesto, contra los miembros de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional y demás integrantes de la comunidad”.
Explicó que se viene trabajando en forma coordinada con los servicios de inteligencia, no solo de la institución, sino con las Fuerzas Militares, para enfrentar de manera integral y contundente el multicrimen en Cauca.
El general Salamanca Ramírez precisó que por instrucciones del presidente Gustavo Petro y del ministro de Defensa, Iván Velásquez, será creado y fortalecido un nuevo Distrito de Policía y que además se contará con todas las capacidades con las que cuenta la institución armada.
El oficial dijo que se busca la seguridad y la tranquilidad de cada uno de los habitantes del Cauca, en especial los residentes en el norte del departamento y en el sur del Valle del Cauca.
Precisó que también se trabajará con todas las capacidades de la institución en el corregimiento de El Plateado, en comprensión municipal de Argelia, en el núcleo del cañón del río San Juan del Micay que se forma en la cordillera Occidental.
Aseguró que se busca, a través del control y la seguridad, el progreso y desarrollo del corregimiento de El Plateado, una región dedicada a la agricultura, especialmente del arroz secano, cacao, caña y frutales, entre otros cultivos de pan coger.
De acuerdo con los servicios de inteligencia militar, las disidencias de las Farc dirigidas por Néstor Gregorio Vera Fernández, alias “Iván Mordisco”, sindicado por la Fiscalía General de la Nación como uno de los principales actores criminales del sur de Colombia, y por Luciano Marín Arango, alias “Iván Márquez”, máximo cabecilla de la autodenominada “Segunda Marquetalia”, otra disidencia de las Farc, instrumentalizan a los campesinos para impedir las acciones y la presencia de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional en esta jurisdicción, como ocurre en otras regiones del país.