EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo cree que el Gobierno está manejando este problema del paro de camioneros?
LUIS FERNANDO VELASCO: Soy muy respetuoso de las decisiones que tome el Gobierno. Particularmente, las que ha tomado el señor ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, en temas como los problemas de bloqueos de comunidades indígenas en el sur del país; ahora, el bloqueo de los camioneros.
Me parece profundamente odioso que el ministro que sale haga comentarios sobre las acciones del ministro que entra.
Simplemente lo que hice fue enviar una carta a quienes están hablando con los camioneros, planteándoles alternativas que podrían ayudar de una manera proactiva a encontrar una solución al conflicto social que se vive.
ENS: ¿Cree que el Gobierno terminará cediendo ante la presión de los camioneros y la afectación nacional por el paro?
LFC: Creo que tienen que acercar las puntas. O sea, cuando uno se sienta a conversar, lo hace en la medida en que está dispuesto a ceder algo. Por supuesto, los camioneros también tienen que entender los argumentos del Gobierno y buscar un punto medio.
ENS: ¿Cuáles son las propuestas que hace para salir de esta grave problemática de forma estructural?
LFC: En el caso del diésel se tiene que utilizar plata del Presupuesto de la Nación para terminar de pagar ese costo del diésel que pagan los colombianos. Entonces, ¿cuál es mi idea? Pues hay dos opciones: O se baja el precio por el cual se compra el petróleo, cosa muy difícil. Es que son más de 25 años con esa fórmula y es bastante difícil tumbarla; o respetemos la inversión en petróleo que han hecho esas empresas y digamos que mientras el petróleo esté en 50 dólares cotización internacional del barril o menos, se mantiene el actual esquema tributario. Pero después de 50 dólares, es evidente que hay una utilidad gigantesca para quienes están en el negocio. Por cada dólar adicional, por cada dólar que crezca esa cotización, se va incrementando un impuesto progresivo que entre más alto esté cotizado el petróleo internacionalmente, el Gobierno colombiano participe más en esas utilidades a través de tributos.
Eso puede dejar una plata muy importante que el Gobierno usaría no solo para inversión social, sino para tener un colchón que permita nivelar precios de diésel, incluso suavizar un poco el precio de gasolina en la medida en que crezca esa cotización internacional.
Es una manera de tener nuevos ingresos para lograr detener la escalada alcista del diésel y suavizar un poco el de la gasolina.
Balance y escándalos
ENS: Tras el encarcelamiento de Olmedo López y Sneyder Pinilla, además de la captura reciente de más exfuncionarios de la Ungrd, ¿cómo van los procesos en donde se les mencionó usted en el marco de este escándalo?
LFC: Eso sí tiene que preguntárselo a la Fiscalía. No he sido llamado distinto a servir como testigo. Hay que leer la imputación que le hacen a Olmedo y a Sneyder y se darán cuenta que mi nombre no es mencionado porque, como lo dije muchas veces, una cosa es decir o hablar de una persona en medios y otra ante la justicia.
Cuando usted ante la justicia menciona cosas que son mentiras, eso es fraude procesal. Eso es injuria. Eso es calumnia. Evidentemente, no solo entraré en el momento en la justicia, si lo requiere, a contarle lo que a mí me consta, sino también a defender y enfrentar cualquier tipo de mentiras, que sobre mí se diga.
Lo que estoy viendo es que se le están cayendo todas las mentiras a Olmedo. Me parece que las personas que hoy fueron detenidas podrían aportarle a la justicia muchas verdades.
Creo que con ellos sí valdría la pena que la justicia evalúe la posibilidad de hacer acuerdos para que el país conozca la verdad, a los verdaderos responsables y los verdaderos socios de Olmedo en el robo a la Unidad de Gestión del Riesgo.
ENS: Tras más de dos meses del ministro, Juan Fernando Cristo, al frente de la cartera de Interior, la posibilidad de un acuerdo nacional sigue estando muy embolatada, ¿usted cree que realmente se puede completar o no hay ambiente?
JFV: Me parece odioso que sea yo el que haga el análisis sobre las acciones del ministro Cristo. El análisis lo va a hacer él mismo. Él tendrá que entregarle al país, por ejemplo, su ejecución en la cartera como ministro. Ahí lo van a medir.
Él le entregará al país la reforma a la salud porque entró fue hacer eso, a completar una tarea. Él le entregará al país el Acuerdo Nacional y ahí lo van a medir.
Creo que el ministro Cristo está haciendo un esfuerzo. Pero, insisto, no soy yo quien tenga que evaluarlo. Prefiero que sean otros los que evalúen las tareas del ministro Cristo y su relación con el país.
Campaña precoz
ENS: ¿Qué opina de la campaña presidencial que se está generando y a quiénes ve como candidatos fuertes?
LGV: Me parece que hay mucha precocidad en la campaña. Quienes son muy precoces generalmente terminan mal. De manera que el país hoy tiene otras prioridades. El país está pensando en la situación económica de los ciudadanos, en seguridad, en cómo enfrentar como sociedad los conflictos de la sociedad.
Lo que estoy viendo hasta ahora, por lo menos en la campaña, es un concurso de descalificaciones terribles, en donde a quienes comienzan a sonar como candidatos se les escucha más descalificando a los demás, incluso insultando a quienes no piensan como ellos y muy poco proponiendo.
De manera que, por lo menos los que están en la palestra, no les estoy viendo mucho futuro.
ENS: ¿Quedaron enterradas propuestas como fast track, reelección y constituyentes?
LFV: Meter al país en eso, es una locura. Lo dije como ministro, lo digo como exministro. Hablar de reelección y de Constituyente es meter al país en una vaca loca.
En su momento se lo recomendé al presidente. Espero que el presidente, sus ministros y el país entiendan que no es el momento de estar pensando en ese tipo de acciones.
Creo que las acciones que espera la gente hoy son las que resuelvan los reales problemas de la gente.