Política de seguridad no ofrece respuesta efectiva al flagelo de masacres: Restrepo | El Nuevo Siglo
JORGE RESTREPO, director del Centro de Recursos para el Análisis de Conflicto (Cerac), dijo que se deben mejorar las capacidades de la Fuerza Pública para intervenir en regiones de disputa /Foto - Catalina Olaya
Jueves, 7 de Diciembre de 2023
Redacción Política

EL NUEVO SIGLO: ¿A qué se debe la racha de masacres en Colombia?

JORGE RESTREPO: Como en el pasado, tiene que ver con disputas con grupos criminales y con acciones de dichos grupos, organizados para someter a la población civil a sus necesidades. Esta sería la principal razón.

Aquí no estamos hablando de masacres en las cuales el Estado tenga una responsabilidad. Tiene que ver con situaciones vinculadas, sobre todo, al conflicto armado interno.

ENS: ¿Quiénes están detrás de las matanzas?

JR: Esto sí es muy difícil de saberlo, ya que el nivel de impunidad es muy alto. Esto hace que sean pocos los casos en los cuales hay algún tipo de resolución judicial o investigación policial que permitan saber quiénes son los responsables.

En los pocos casos en los que se conoce, en la gran mayoría, se trata de organizaciones criminales.

El Eln ha estado involucrado en algunas masacres, pero no es uno de los principales grupos responsables de estas matanzas que han ocurrido este año.

Fracaso

ENS: ¿El aumento de masacres evidencia un fracaso de la política de seguridad y orden público?

JR: Lo que pasa es que hay que ver bien si en realidad ha habido un aumento. Viendo las cifras del Gobierno nacional, hubo un aumento en cuatro de los meses de este año, pero también una reducción sustancial en otros cuatros meses.

Habría que ver, porque, según las cifras oficiales, en el 2023 se ha reducido el número de casos, pero más importante aún se ha disminuido el número de víctimas de masacre. Ha caído un 7%.

ENS: ¿Pero que se sigan registrando este tipo de hechos en el país, implica realmente un fracaso a las políticas de orden público?

JR: No, porque la política de paz no produce necesariamente una reducción de este tipo de violencia. Lo que sí se puede decir es que la política de seguridad no ha dado una respuesta específica y efectiva a este tipo de violencia.

Llama mucho la atención que hace pocos días el presidente Gustavo Petro aceptó que estaba aumentando el número de masacres y víctimas. Pero cuando miramos las cifras oficiales, muestran una reducción. Eso lo deja a uno desconcertado.

Fuerzas militares

ENS: ¿Estas masacres tienen alguna relación con la disminución de la operatividad militar con el cese al fuego vigentes?

JR: Realmente, es muy difícil saber si ha habido tal reducción de la operatividad militar. Lo que de pronto se puede evidenciar es que ha habido una reducción de las confrontaciones o combates en contra de organizaciones criminales.

Pero eso no necesariamente quiere decir que la operación militar haya bajado. Uno puede decir que lo que pudo haber disminuido fue las operaciones con uso de las fuerzas en enfrentamiento, que no es lo mismo decir que la Fuerza Pública redujo la operatividad.

ENS: Mandatarios departamentales y municipales, tanto entrantes como salientes, dicen que el gobierno no está consciente de la crisis de violencia regional y local, ¿usted qué cree?

JR: Es bastante complicado conocer cuál es el grado de conocimiento cercano de la situación de seguridad que tiene el Gobierno nacional. No me parece que eso sea una crítica útil.

Es mucho más útil una crítica que pueda servir para mejorar los niveles de inseguridad a nivel regional.

 

 

Estrategias.

ENS: ¿Cuáles considera usted que deberían ser las medidas a adoptar por los gobiernos nacional, regional y locales para reducir el nivel de criminalidad?

JR: Mejorar las capacidades judiciales para luchar contra los grupos armados organizados. También se deben mejorar las capacidades de la Fuerza Pública para intervenir en regiones de disputa entre grupos armados al margen de la ley.

Dichas capacidades son tremendamente insuficientes y tienen un bajo grado de efectividad.

“Realmente, es muy difícil saber si ha habido una reducción de la operatividad militar. Lo que de pronto se puede evidenciar es que ha habido una disminución de las confrontaciones o combates en contra de organizaciones criminales. Pero eso no necesariamente quiere decir que la operación militar haya bajado. Uno puede decir que lo que pudo haber disminuido fue las operaciones con uso de las fuerzas en enfrentamiento, que no es lo mismo decir que la Fuerza Pública redujo la operatividad”, dijo Restrepo.