Recuperación de San Andrés tras huracán ha sido lenta: Gallardo | El Nuevo Siglo
NICOLÁS GALLARDO, gobernador electo en San Andrés /Foto - Prensa Nicolás Gallardo
Miércoles, 6 de Diciembre de 2023
Redacción Política

EL NUEVO SIGLO: ¿Cuál será el reto principal en su gestión como gobernador de San Andrés?

NICOLÁS GALLARDO: Devolverle la confianza y la esperanza a todo un pueblo que siente que el departamento se ha visto abandonado en los últimos años. Eso se debe materializar a través de una serie de proyectos de inversión para recuperar, principalmente la infraestructura turística como el malecón del departamento, el hospital, ya que la salud aquí es bastante difícil; y escenarios deportivos que la zona necesita.

ENS: ¿Cómo recuperar el turismo en San Andrés?

NG: Lo primero que debemos hacer es recuperar la infraestructura pública turística. Designar a un equipo de mantenimiento constante, precisamente para conservar lo que ya tenemos.

Un proyecto importante que he presentado al Gobierno nacional es la recuperación de playas, tanto en el sector de Spratt Bight, que es la parte céntrica, como en la parte de San Luis.

Recuperación

ENS: ¿Cómo ha sido la recuperación de San Andrés, luego del huracán Iota?

NG: La recuperación de la isla después del huracán ha sido un poco lenta, en cuanto a las 2.000 viviendas afectadas. Sin embargo, hay unos proyectos importantes que están en ejecución, como los que lleva a cabo Ecopetrol.

También hay que comenzar a hacer el mejoramiento y preparación para futuros eventos.

Es importante trabajar para tener bien los refugios. En materia de reconstrucción en Providencia hacen falta algunos ítems por culminar, pero ya se ha terminado algo más del 85% de la recuperación del municipio que fue el más afectado en su momento.

ENS: ¿Considera usted que el gobierno los ha dejado solos o realmente ha habido intervención?

NG: Pienso que el Gobierno nacional ha estado muy pendiente del departamento. Se ha sentido abandono en cuanto a muchos temas de inversión que son importantes.

Pero la atención después del huracán Iota ha sido importante. Sin embargo, el departamento presenta mucha necesidad y queremos una reactivación económica estable. Necesitamos llegar a los 30 vuelos diarios que solían llegar al departamento, pero creo que es un esfuerzo que hay que hacer entre Gobierno departamental, Gobierno nacional y sector privado.

Nicaragua y educación

ENS: Con el tema limítrofe con Nicaragua, ¿qué tiene planeado?

NG: Necesitamos tener unos tratados limítrofes con el hermano país para saber cómo se va a dar uso a las aguas y plataformas marítimas. Adicionalmente, poder tener un trabajo articulado con Cancillería, Gobierno nacional, Gobierno departamental y el país vecino, a fin de lograr unos diálogos para saber cómo hacer para cuidar las reservas Sea Flowers que se entiende como el archipiélago, incluyendo la plataforma que se vieron afectadas después del fallo.

Cultura y seguridad

ENS: ¿Qué políticas tiene para con los raizales?

NG: Queremos que nuestra cultura esté en cada uno de los lugares del departamento. Los raizales requieren continuidad en todos los procesos culturales y el fortalecimiento de la lengua.

Necesitamos que el creole sea una asignatura en todos los colegios públicos del departamento, a fin de que la cultura prevalezca.

ENS: ¿Cómo está el tema de seguridad?

NG: La seguridad debe ser mejorada. Tenemos que generar la presencia de la autoridad en las calles. Adicional a eso, necesitamos fortalecer la policía de turismo en toda la parte céntrica de San Luis.

Debemos ayudar con programas de cámaras de seguridad, con tecnología de reconocimiento facial en todos los puntos de la isla. Poder apoyarnos mucho en el tema tecnológico para que se sepa y sienta que San Andrés está siendo vigilado.

Tuvimos un aumento de la tasa de homicidios. Desafortunadamente, el año anterior tuvimos 28, mientras que en este llevamos 41. Creo que, por ser un territorio de paz, este departamento no debería arrojar estas cifras, ya que se presenta más por un tema de intolerancia y violencia.

ENS: En lo que tiene que ver con la economía, ¿qué tiene presupuestado?

NG: Tenemos presupuestada una reactivación, con la articulación entre los sectores público y privado, además de las fuerzas vivas en el departamento para recuperar el turismo.

Tuve la oportunidad de hablar con la directiva de Avianca y poder plantearles la visión que tenemos. Estamos proyectando tener un plan de gobierno que se llama “Avanzar es posible”, que fue por el que la gente salió a votar de forma masiva.

Esto tiene como método de inversión 2,2 billones, los cuales pensamos financiar, tanto con los recursos del departamento como con una serie de préstamos y cofinanciación del Gobierno nacional.