Reforma laboral afectará los costos de las pequeñas y medianas empresas | El Nuevo Siglo
JAVIER ALMANZA hizo un análisis de lo que podría pasar si esta es aprobada. /JA
Miércoles, 30 de Octubre de 2024
Valentina Delgadillo Abello

EL NUEVO SIGLO: Desde la academia, ¿cómo se está viendo el proyecto de reforma laboral que arrancará en el tercer debate en la Comisión Séptima del Senado?

JAVIER ALMANZA: Desde la academia se está viendo con gran preocupación la aplicación en el mercado laboral actual, toda vez que es evidente que la reforma concede unos derechos, reivindica unos derechos; sin embargo, el mercado laboral actual no está preparado −y mucho menos el sector empresarial− para recibir el impacto de la reforma. Esto no quiere decir que uno esté en desacuerdo con ello, es importante recalcar que es una reivindicación, pero esta misma tenía que haber sido de implementación escalonada; esto quiere decir, de forma progresiva en el tiempo, para ir mirando las condiciones del mercado y cómo se van a ir adaptando porque no podemos desconocer que esta reforma no genera empleo.

ENS: ¿Qué impacto tendría dicho articulado en los costos de nómina y provisión de las empresas?

JA: En principio el impacto económico se debería ver reflejado en el incremento, por ejemplo, de los recargos dominicales, adicional, con la disminución de la jornada laboral diurna, la cual será a partir de las siete de la noche, esta puede estar generando aproximadamente unos recargos en la nómina de entre el 12 y el 15%.

ENS: Los críticos de la iniciativa advierten que, contrario a los propósitos de los ponentes del Gobierno, se va a disparar la informalidad y el desempleo. ¿Usted qué considera?

JA: Es evidente que esta reforma lo que va a implementar es el aumento exponencial de la informalidad y, asimismo, será víctima de la ausencia de reconocimientos laborales para los futuros trabajadores porque no podemos desconocer que los actuales seguirán gozando de las prerrogativas que tienen incluso con tendencia a la disminución, porque los empleadores en su ejercicio más natural tendrán que ajustar los presupuestos necesarios para poder sostener la productividad de sus empresas.

Por otro lado, también es importante considerar y recordar que en Colombia más del 80% de la producción está en las pequeñas y medianas empresas, que son a las que va a afectar realmente esta reforma desde el punto de vista del impacto y el porcentaje del incremento en las respectivas nóminas.

ENS: Con una economía creciendo a un promedio del 1,5% y una productividad empresarial que seguramente volverá a ser negativa este año, ¿considera viable aplicar este tipo de reformas?

JA: Inicialmente no es conveniente. Esto no significa que estemos en desacuerdo con ella, por el contrario, creo que debe hacerse un análisis y ajustes reales que puedan generar una estabilidad en el empleo actual de los trabajadores y la posibilidad de generar nuevas vinculaciones. Por el contrario, con los niveles o índices que van en negativa y las proyecciones que van en disminución, va a pasar el efecto contra, es decir, podrán venir entre diciembre y en enero una gran avalancha de desvinculación, muchas podrán ser por terminaciones de contrato en periodo legales y otras podrán ser por despido de los empleadores para contratar personal en menores condiciones o acudir al plano de la informalidad.

ENS: ¿Qué tanto del articulado que llega al tercer debate, está regulando de forma efectiva las nuevas tipologías de trabajo, referidas a servicios mediados por plataformas tecnológicas?

JA: Al comienzo del articulado, si bien es cierto, podemos colocar 10, 12, 15 o 20 artículos que tengan que ver con la aplicación y la actualización de los contratos de trabajo a través de plataformas tecnológicas como las conocemos. El problema no va a ser la categorización a través de una norma, el problema va a ser la correcta aplicación y que no le genere mayores costos a un empleador, que lleve al no uso de la respectiva normativa para formalizar a los trabajadores. Quien nos va a determinar si fue correcta la implementación de las normas en esta reforma en lo que tiene que ver con las plataformas tecnológicas, serán las eventuales demandas o solicitudes que puedan hacer los trabajadores que desarrollan su actividad a través de estas plataformas, creo que con el tiempo se tendrá que analizar la viabilidad y efectividad de las normas creadas.

ENS: ¿Considera que con esta reforma la calidad y cantidad del trabajo en Colombia mejorará o tendrá un efecto contrario?

JA: La calidad y la cantidad, y debemos separar la respuesta en lo referente a la cantidad, tendrá que haber una significativa reducción de mano de obra en todo el sector empresarial, hablando de la pequeña y mediana empresa, toda vez que son estas las golpeadas directamente por la reforma, por el aumento de costos y que la economía y el cambio de productos y servicios no va llevando a la generación de fuentes de empleo.

Y, por otro lado, la calidad del producto podrá haberse afectada porque se creerá y se llegará al punto de querer hacer la misma cantidad de producción o de elementos o de bienes y servicios en menor tiempo, toda vez que el empleador buscará reducir el costo del respectivo recargo dominical que se pueda presentar, entonces esto va a llevar eventualmente a una evaluación de la calidad de los productos que se puedan desarrollar dentro de esas franjas horarias.

ENS: En un mundo y una economía que trabajan 24 horas, ¿tiene lógica que la jornada nocturna laboral comience a las 7 p. m., como plantea el proyecto?

JA: Hablar de la concepción de la inicio de la jornada diurna o nocturna en algunos casos puede significar un número, sobre todo, en las tendencias de la producción que, por lo general, se da por turnos de 24 horas o fracciones de determinados tiempos tenemos claros que hay actividades que funcionan 24 horas 365 días del año, lo cual, claramente puede llevar a interpretarse que tanto el día como en la noche pueden ser equivalentes de acuerdo a la capacidad de producción; sin embargo, venimos con la concepción de un código de 1948 en que el día terminaba a las seis de la tarde por nuestra zonas horarias.

Sin embargo, creo que es la oportunidad, en algún caso, de tener que replantear el escenario de una jornada diurna o una jornada nocturna, podrá cambiar con bases en la tecnología que ha ido poco a poco desplazando la mano de obra con ocasión de la implementación o incremento de los derechos laborales, y esto quiere decir que, inicialmente, el mayor temor de un empleador será aumentar los costos y no ver la utilidad necesaria, pero también no significa que un trabajador no deba recibir los reconocimientos que la ley está implementando. Por ahora el reto del legislador está en buscar un equilibrio entre la actividad legislativa y la realidad del mercado laboral la cual claramente con esta reforma quedó totalmente desdibujada.

Solo serán las estadísticas en demandas laborales, solo serán las estadísticas en reclamaciones en derechos de petición en tutelas en quejas al ministerio (del Trabajo), quienes van a evaluar la efectividad de la reforma laboral y mucho más importante serán las estadísticas del departamento nacional de estadística (DANE) quien determinará si la reforma laboral reivindicó derechos de los trabajadores.