LA SOBERANÍA presupuestal es garantía tanto del Estado de derecho como de la democracia, aseguró el registrador Hernán Penagos a EL NUEVO SIGLO.
El alto funcionario también dijo que la inexequibilidad del código electoral no genera ninguna dificultad para las elecciones venideras. Pero, además, indicó que entre sus prioridades está avanzar en múltiples iniciativas que generen tranquilidad y confianza en el proceso electoral futuro.
EL NUEVO SIGLO: ¿Después de todo lo ocurrido con el debate al proyecto de presupuesto 2025, está garantizada la plata para el proceso electoral?
HERNÁN PENAGOS: Como quiera que no fue aprobado el presupuesto por parte del Congreso, el Gobierno debe expedir un decreto incorporando el presupuesto inicialmente radicado. Así las cosas, no tendría porqué haber dificultad con el presupuesto de la Registraduría.
ENS: Algunos congresistas dicen que el hecho de que no haya un presupuesto suficiente para el proceso electoral, llevará a que la Registraduría tenga que estar “rogando” al Ministerio de Hacienda por los recursos. ¿Qué opina?
HP: La autonomía Constitucional de la Registraduría precisamente es lo que garantiza que no debería tener ninguna dificultad para ejecutar los recursos destinados a las elecciones 2026.
ENS: ¿Con la caída (por segunda vez) de la reforma al código electoral, la legislación actual alcanza para realizar comicios de forma segura y transparente en 2026?
HP: El código electoral nunca entró en vigencia porque estábamos a la espera de la decisión de la Corte Constitucional. Así las cosas, la inexequibilidad del código electoral no genera ninguna dificultad para las elecciones venideras. En el mes de marzo del próximo año inicia el calendario electoral y lo vamos a llevar a cabo conforme a la ley.
ENS: ¿En qué quedó toda la polémica sobre la propiedad del software electoral en Colombia y cómo funcionará para los próximos comicios?
HP: El software electoral es una pequeña parte de todo un proceso que tiene diferentes etapas. En todo caso vamos a tener auditorías electorales técnicas que garantizarán la transparencia del proceso tecnológico.
Proyecto política y cedulación
ENS: El Gobierno acaba de radicar un proyecto de reforma política y hay otras iniciativas de reforma electoral en curso. ¿Se le consultó a la Registraduría alguna de esas propuestas?
HP: No. Para nada. Se trata de una iniciativa del Gobierno.
ENS: Tras lo ocurrido en Venezuela con el denunciado fraude electoral en las presidenciales, hubo muchas voces en Colombia advirtiendo sobre la generalización del voto electrónico. ¿Son reales esos temores?
HP: En Colombia no existe el voto electrónico ni está en trámite su implementación. Seguiremos votando manualmente en 2026
ENS: ¿Cómo va el proceso de cedulación?
HP: En cedulación vamos avanzando en la masificación de la cédula digital.
Prioridades
ENS: ¿Cuáles son hoy por hoy las prioridades de la Registraduría?
HP: La prioridad es avanzar en múltiples iniciativas que generen tranquilidad y confianza en el proceso electoral futuro. Estamos implementando diferentes herramientas tecnológicas e inclusive vamos a avanzar en la inscripción virtual de los ciudadanos residentes en el exterior. Lo importante es garantizar la integridad de las elecciones.
ENS: Usted ha sido congresista, magistrado del CNE y ahora registrador. Desde esa experiencia, una pregunta clave: ¿Será necesario que en Colombia se cree una jurisdicción electoral independiente, autónoma presupuestalmente y con tribunal de cierre en el CNE?
HP: El tema de la jurisdicción electoral ya se ha debatido en varias oportunidades en Colombia y no pareciera la mejor opción. La jurisdicción electoral implica eliminar la sección 5 del Consejo de Estado y eso es inconveniente. Lo vengo diciendo desde hace varios años.
ENS: ¿Cómo está el presupuesto para la Registraduría en el 2026?
HP: No veo razón para que las elecciones estén en riesgo. La autonomía presupuestal de la Registraduría así lo garantiza. Nuestro presupuesto permitirá llevar a cabo este proceso y estaremos pendientes de si hay consultas interpartidistas y segunda vuelta para solicitar los recursos adicionales como ha sido costumbre.
En Colombia debemos avanzar hacia la soberanía presupuestal con el fin de evitar intromisiones en las competencias de los poderes públicos. Eso se logra modificando la Constitución y eliminando la dependencia del Ministerio de Hacienda de ciertos órganos independientes como la rama judicial y la misma autoridad electoral para presentar sus presupuestos. La soberanía presupuestal es garantía del estado de derecho y de la democracia.
¿Elecciones en riesgo?
ENS: ¿Están en riesgo las elecciones de 2026?
HP: No existe ninguna posibilidad de que se aplacen las elecciones de 2026. Sería actuar en contra de la Constitución Política y no creo que ninguna autoridad tenga este propósito.
ENS: ¿Cuánto valen las elecciones?
HP: Son cerca de 3,2 billones para gastos ordinarios y proceso electoral 2026. Quedan por fuera consultas y segunda vuelta que se solicitan dependiendo de la necesidad.
El debate sobre presupuesto
El presupuesto para la organización electoral, con miras a organizar los comicios en 2026, fue el tema central del movido debate esta semana por el Presupuesto General de la Nación de 2025, que, como se sabe, no terminó siendo aprobado por las Comisiones Económicas de Senado y Cámara, pero será decretado ahora por el Gobierno nacional en el próximo mes de octubre.
En el último día de la discusión, los senadores como Angélica Lozano y otros denunciaron que se le estaba quitando presupuesto a la organización electoral y la estaba recortando en 77%.
Lozano declaró que dicha situación es grave y que pone en peligro las elecciones para 2026. “Es muy grave porque el Ministerio de Hacienda le quitó recursos a la Registraduría, una autoridad independiente que tiene que organizar las elecciones el próximo año. Es realmente un golpe muy duro para la autonomía y la independencia de la entidad”, destacó la congresista a Caracol Radio.
También denunció que la justificación utilizada por el Ejecutivo para traspasar recursos del órgano electoral a Hacienda es una completa burla, sobre todo a la democracia en Colombia.
“Lo que yo estoy denunciando lo encontré hacia las 10:00 de la noche y es muy grave, porque el Gobierno ejecutivo nacional, el aparato estatal del Gobierno tiene unas 130 entidades; unas chiquiticas y unas muy grandes (…) Qué casualidad que dicen que no saben cuánto puede costar lo que está en manos de la Registraduría. Qué sorpresa que, en cambio, sí sepan al detalle esas 130 entidades el presupuesto que presentaron, cuánto debe subir”, indicó a Blu Radio.
Sin embargo, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, replicó que no era cierto la tesis de un recorte y que los recursos electorales, estaban dentro de una bolsa, pero que estaba disponible.
De hecho, los congresistas que respaldaban la ponencia oficial del Gobierno decidieron retirar su firma, al considerar que este era un tema bastante grave que ponía en peligro la democracia. Incluso, que esto podría ser visto como una retaliación del Ejecutivo por las investigaciones que adelanta el Consejo Nacional Electoral sobre la campaña presidencial de Petro en 2022.
Sin embargo, el hecho de que el presupuesto sea decretado no terminó con el debate alrededor del presupuesto para la organización electoral. De hecho, algunos parlamentarios sostienen que como el Gobierno tiene que ingresar el mismo texto en el articulado que radicó sobre el proyecto de presupuesto, por 523 billones de pesos, las dudas sobre los recursos para la Registraduría y Consejo Nacional Electoral siguen vigentes.
El presidente del Senado, Efraín Cepeda, le dijo esta semana a EL NUEVO SIGLO, que se le quiso dar a la democracia un zarpazo, restándole 77% a la Registraduría, alrededor de dos y medio de billones de pesos.
“Eso es arrodillar la democracia, eso es pasarlo a un fondo del Ministerio de Hacienda. Es obligar al registrador a que se ponga rodilleras y que esté todos los meses en el despacho de un ministro, viceministro o un funcionamiento de segundo o tercer nivel rogando por recursos”, manifestó.