Una justicia tardía muchas veces se convierte en injusticia: Hernández | El Nuevo Siglo
JOSÉ GREGORIO Hernández Galindo, expresidente de la Corte Constitucional, aseguró que el sistema de justicia en general está bien concebido en la Constitución de 1991 /Foto - ENS
Lunes, 8 de Enero de 2024
Redacción Política

EL NUEVO SIGLO: ¿Por qué es necesario una reforma al sistema de justicia en Colombia?

JOSÉ GREGORIO HERNÁNDEZ GALINDO: El sistema de justicia en general está bien concebido en la Constitución de 1991, pero puede requerir algunos ajustes, especialmente para garantizar el acceso efectivo de las personas a la justicia. La intención es buscar la manera de que no haya impunidad y para obtener algo que es muy importante: que las decisiones judiciales se adopten con la suficiente celeridad porque una justicia tardía muchas veces se convierte en injusticia.

ENS: ¿Cuáles serían esos ajustes que considera deberían hacerse al sistema de justicia en el país?

JGHG: Yo creo que hay que garantizar la total y plena independencia de la Fiscalía General de la Nación y de su cabeza, respecto al Gobierno. Por lo tanto, cabría pensar en una modificación al actual sistema en el sentido de que los candidatos a la Fiscalía General provengan más de la academia que del propio Gobierno.

También considero que es importante verificar si el actual sistema penal acusatorio satisface plenamente el sentido propósito de la administración de justicia, que es realizar el derecho porque muchas veces las reglas del sistema se prestan para la impunidad.

Por ejemplo, fíjese cómo dejan pasar el tiempo o hay actuaciones de los abogados que no son leales y se da el vencimiento de términos, y la libertad de personas involucradas en delito respecto de los cuales debería haber una decisión pronta, oportuna y completa.

Apoyos

ENS: ¿Cuáles son los principales temas que debe tener un proyecto como este para que sea óptimo para el sistema de justicia?

JGHG: Yo creo que los temas los he denunciado. Me parece que la forma de elección de fiscal general de la nación, me parece que otro tema es precisamente el de la idoneidad del sistema penal acusatorio para garantizar una recta y cumplida administración de justicia, y que se debe tratar lo pertinente a la celeridad que necesita la administración de justicia porque hay demasiadas demoras en la solución de los procesos. Entonces, se genera muchas veces la impunidad.

ENS: ¿Cree que un proyecto como este contará con los apoyos suficientes en el Congreso para avanzar sin las mismas complicaciones de proyectos como reforma a la salud y laboral?

JGHG: Más que en el pensamiento propiamente partidista de sus integrantes y en lo que digan los dirigentes de los partidos y de las organizaciones políticas, el Congreso debe pensar más en cumplir los propósitos constitucionales.

Uno de ellos consiste en la realización del postulado de la justicia. Ese propósito está en el preámbulo de la Constitución y en numerosas disposiciones de ella. El servicio público de la justicia tiene que ser coherente con esas metas que señala la Constitución.

El artículo 228 de la Constitución habla de la administración de justicia como un servicio público que debe garantizar de fondo que el derecho se cumpla. En eso es en lo que hay que pensar.

Entonces confiamos en que el Congreso sea consciente de su papel y vaya más allá de las rencillas políticas al fondo de los asuntos que necesita el país.

Desafíos

ENS: El año pasado el Gobierno anunció la conformación de la Comisión para la reforma de justicia, la cual se reunirá para tales efectos por primera vez ese 15 de enero, ¿cuál cree usted que será el principal desafío de los 34 expertos que hacen parte de dicho comité?

JGHG: Buscar la realización de los postulados constitucionales especialmente el de la justicia, pero una justicia real, verdadera, eficaz y oportuna.

ENS: El presidente Gustavo Petro aseguró en una declaración reciente que la justicia como venganza lo que ha traído es ineficiencia, ¿a qué cree que se refiere?

JGHG: Yo creo que se refiere a ‘lawfare’ como se denomina el mundo de la justicia, pero pues el asunto tendría que ser sustentado más por quien hace la afirmación que por nosotros que estamos fuera.