Jóvenes, mujeres, empresarios, adultos mayores, trabajadores y la comunidad en general de los municipios de Montelíbano y Montería, conocieron hoy directamente de los funcionarios del sector trabajo su oferta institucional y recibieron información de cómo acceder a ella.
El ministro del Trabajo, Luis Eduardo Garzón y su comitiva encabezó desde temprano un encuentro con mujeres desplazadas, representantes de los sectores areneros, cocheros y vendedores informales de esta región para cerrar la firma del Convenio de Asociatividad entre la Alcaldía municipal de Montelíbano y la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias.
Así mismo, en la plaza la Santa Cruz, el jefe de la Cartera Laboral presidió en acto especial junto al director General del SENA, Alfonso Prada la firma de la carta de intención entre la Fundación Cerro Matoso y el SENA, para la construcción de un centro tecnológico en este municipio, y cuya inversión supera los 10 mil millones de pesos. El nuevo centro de formación tendrá carreras técnicas y tecnológicas en programas especialmente en el área de influencia de la actividad minera de Cerro Matoso. 140 mil personas se verán influenciadas en su fase inicial.
El recorrido continúo en Montería, en el SENA donde el ministro Garzón se reunió con empresarios cordobeses para la firma de 50 contratos de aprendizaje y participó en el marco de la Feria de Servicios de Colpensiones, en el Conversatorio y en jornada de notificación de pensionados en Montería.
La ofensiva del sector trabajo en Córdoba se extendió a los jóvenes y simultáneamente, en Montería con el viceministro de Empleo y Pensiones, Luis Ernesto Gómez y el alcalde de Montería, participaron en conversatorio con empresarios y estudiantes de últimos semestres de diferentes carreras para abordar las dificultades a la hora de emplearse.
La visita finalizó con la firma del Convenio entre el SENA y el Ministerio de Vivienda quienes articularán esfuerzos en la formación de personas que desarrollan actividades de construcción en los diferentes programas que adelanta este Ministerio en el país y en el que el Ministerio del Trabajo intervendrá en los temas de intermediación laboral, innovación, emprendimiento y fortalecimiento empresarial para la generación de empleo.
Con la consigna de “resolver y cumplir”, más de 50 altos funcionarios –ministros, viceministros y directores de entidades, entre otros– visitaron 31 municipios de cuatro departamentos del Caribe (Córdoba, Sucre, Bolívar y Atlántico), principal plataforma de Colombia para el comercio internacional con Europa, Centro y Norte América.
Todas estas actividades formaron parte del plan “El Presidente en las Regiones”, que ya cumple su sexta jornada.
En la región Caribe se han generado 430.000 nuevos empleos haciendo que la tasa de desempleo se reduzca en toda la región.
Además se están dando pasos enormes en la construcción de la equidad. En los últimos 4 años la pobreza se ha reducido en los 8 departamentos y la atención a los niños y ancianos se ha duplicado. De la misma forma, se han entregado 177.000 computadores y tabletas para los niños y jóvenes.
La visita regional finalizará este sábado con un Consejo de ministros en Montería (Córdoba), en el que los altos funcionarios reportarán al Presidente Santos los resultados de la visita, la entrega de obras y el apoyo brindado a las autoridades para resolver sus problemas.