Al cumplirse el tercer mes del cese al fuego y las hostilidades reiniciado por las Farc el pasado 20 de Julio, la Defensoría del Pueblo reporta una significativa disminución en los hechos de violencia, de manera particular en relación con esta guerrilla, que entre septiembre y octubre no protagonizó ataques ni hostigamientos contra la Fuerza Pública, ni acciones contra la infraestructura energética, vial y petrolera del país.
Sin embargo, la Defensoría vuelve a llamar la atención respecto de actividades de control social y constreñimiento como la extorsión, especialmente marcada en Córdoba, Meta y Cundinamarca, así como la presión y restricciones a la movilidad en algunas zonas de Antioquia, Guaviare, Caquetá, Nariño, Cauca, Putumayo y Chocó.
Precisamente en este último departamento, y como resultado de la fuerte presencia tanto de las Farc, como del ELN y el grupo post desmovilizado del “Clan Úsuga”, conocido allí con el nombre de Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), el Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría del Pueblo registró cuatro combates, ocurridos de la siguiente manera:
1. Septiembre 22 de 2015: se presentaron enfrentamientos armados en zona selvática del municipio de Riosucio entre el frente 57 de las Farc y miembros de las autodenominadas AGC, al cabo de los cuales el grupo post desmovilizado retuvo a un menor de edad que hacía parte de las filas de la guerrilla, y quien fue entregado el 30 de septiembre a una comisión humanitaria encabezada por la Defensoría del Pueblo.
2. Octubre 3 de 2015: se registraron combates entre los grupos guerrilleros y miembros de las también llamadas “bandas criminales”, en cercanías a la comunidad de Clavelillo, cuyos habitantes quedaron en situación de confinamiento ante la fuerte presencia de los actores del conflicto.
3. Octubre 13 de 2015: se repite la confrontación entre los grupos anteriormente mencionados, en el mismo sitio, donde pierden la vida tres combatientes de las Autodefensas Gaitanistas.
4. Octubre 18 de 2015: hacia las 2:30 de la tarde, se registra un nuevo enfrentamiento entre el frente 57 de las Farc e integrantes del “Clan Úsuga” en proximidades a la comunidad de Río Ciego, en la cuenca del río Salaquí, jurisdicción del municipio de Riosucio.
Cabe señalar que entre el 20 de septiembre y este 20 de octubre, el Sistema de Alertas Tempranas ha registrado 3 accidentes con minas antipersonal, dos de ellos ocurridos donde se presenta esa situación especial de orden público, y donde dadas las circunstancias es muy difícil establecer responsabilidades específicas. El otro incidente se presentó el 13 de octubre de 2015 en la vereda Mangalpa de Puerto Guzmán, Putumayo, donde resultó herido un soldado profesional adscrito a la compañía Ayacucho de la brigada Móvil 13 del Ejército Nacional.
No obstante los hechos puntuales anteriormente descritos, la Defensoría del Pueblo observa un esperanzador alivio en las acciones violentas contra la población civil, a la vez que reconoce un desescalamiento notable en la confrontación armada, donde así como las Farc ha cumplido con el cese al fuego, la Fuerza Pública ha hecho lo propio con la suspensión de los bombardeos, circunstancia que se corresponde con la positiva dinámica del proceso de paz.