Fernando Gaviria, el flash criollo | El Nuevo Siglo
Martes, 10 de Marzo de 2015

Por Catherine Nieto Morantes

Periodista EL NUEVO SIGLO

“Los deportistas colombianos queremos ganar siempre, ser figuras en cualquier carrera y eso da muchas fuerzas para que seamos una potencia mundial”.

La afirmación la hizo a EL NUEVO SIGLO el pedalista antioqueño, Fernando Gaviria, quien le dio al país el título de Campeón Mundial en Pista en la prueba del Ómnium realizada en París, Francia, hace pocos días, justo después de haber sorprendido al derrotar en sendos embalajes al número uno de la especialidad, Marc Cavendish.

Y su afirmación no es errónea, ya que hoy en día Colombia retumba positivamente en escenarios deportivos internacionales gracias al empeño de competidores como Gaviria, Mariana Pajón, Nairo Quintana, Rigoberto Urán, Yackelín Rentería, por solo citar a algunos y sin olvidar a los futbolistas.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo vivió las expresiones de cariño de los aficionados?

FERNANDO GAVIRIA:Fue un momento demasiado bonito porque es volver a compartir con las personas que quieres y que deseas tener siempre cerca. Cuando uno se va a una competencia, el no poder llevar a sus padres ni a la gente especial es difícil, pero sabemos que tenemos que esforzarnos y así dar lo mejor de nosotros y por eso el reencuentro con ellos es tan hermoso. El apoyo y la fuerza de los colombianos también se siente y eso es estupendo, el título lo dedico a ellos.

ENS:Previo a la competencia había una dificultad llamémosla emocional por el accidente de su cuñado y la angustia de su hermana. ¿Cómo manejó esa situación para que no influyera en el resultado?

FG:Siempre estuvimos  pensando en él porque nunca imaginamos que nos podía pasar algo así, al principio me costó concentrarme en el objetivo y por un descuido me fui al suelo antes del segundo sprint, ahí pensé que la medalla se me escapaba y aunque todo el tiempo lamenté el accidente de Fabián (Puerta), me levanté con más fuerza, con ganas de atacar y pude retomar una vuelta a favor que me permitió sacar más diferencia de la que había perdido, así pude ganar y dedicarle el triunfo. Las cosas se me dieron y así estuvimos mucho mejor, después de la competencia fuimos al hospital a visitarlo.

ENS:¿Cómo afronta cada reto para ser protagonista?

FG:Lo afronto con el deseo de ganar y hacer las cosas bien. Alcanzar el campeonato mundial élite es el resultado de un sueño que siempre tuve y haberlo conseguido me da mucha alegría.

ENS:¿Ha recibido algún consejo de pedalistas veteranos  que haya admirado?, ¿cuáles?

FG:Sí, cada persona me da diferentes consejos y siempre tomo lo mejor de cada deportista para poder ser uno de los mejores también, es difícil recordarlos porque todos me hablan demasiado. Además cuento siempre con la asesoría de mis padres, mi hermana (Juliana), mi cuñado (Fabián Puerta) y Jhon Jaime González, mi entrenador de velocidad en la pista.

ENS:¿Qué expectativas tiene para integrar la escuadra del Etixx – Quick Step (Bélgica), uno de los mejores del mundo?

FG:Por ahora es esperar hasta el otro año, me parece un conjunto admirable por la calidad de corredores que lo integran y hay que tratar de hacer las cosas lo mejor posible para no cometer ningún error en un equipo tan grande y así dar de qué hablar en Europa.

ENS:¿Había recibido ofertas de otros equipos?

FG:No estaba recibiendo muchas ofertas, porque no dio tiempo de hablar, las cosas con el Ettix fueron demasiado rápidas entonces se aceleró el procedimiento para entrar en ese fichaje. Estuve en Bakala (centro médico), unas horas después de la competencia realizando unos test y presentando pruebas tanto de laboratorio como físicas que consistieron en dar pedalazos lo más fuerte que pudiera sobre un rodillo, el médico verificó todo y ya luego el equipo oficializó la vinculación.

ENS:Mark Cavendish, antes fuerte competidor, ahora compañero de equipo, ¿qué opina al respecto?

FG:Espectacular, porque es compartir carretera con uno de los grandes y tenerlo en tu equipo es demasiado bonito. Es una persona a quien admiro y de la que puedo y quiero aprender.

ENS:Su familia ha sido gran influencia y apoyo en esta carrera, ¿cómo afrontar esta etapa lejos de sus seres queridos?

FG: Es bastante difícil porque no poder tenerlos cerca como los he tenido siempre genera nostalgia. Pero es lo que he deseado hacer y por lo que he querido luchar, entonces hay que hacer sacrificios como los he venido haciendo y sé que ellos me seguirán apoyando porque es por mi beneficio y por qué no, el de mi familia también.

ENS:¿Qué más viene para Fernando Gaviria en cuanto a futuras competiciones?

FG: Aún no sé la participación de la olimpiada porque todavía falta mucho tiempo y hay que estar más cerca de esa competencia para poder tener una clasificación. Por ahora cumpliré con el calendario nacional con mi actual equipo (Coldeportes-Claro) y con los Juegos Panamericanos.

ENS:¿Ha cambiado la mentalidad del deportista colombiano?

FG: Sí, ha cambiado un poco porque los deportistas colombianos queremos ganar siempre, ser figuras en cualquier carrera y eso da muchas fuerzas para que seamos una potencia mundial.

ENS:¿Qué mensaje brindaría a las personas que han estado pendientes de su proceso?

FG: Sólo tengo agradecimientos porque en las competencias me hacen mucha fuerza y en esta ocasión ese apoyo no fue en vano, es de mucho orgullo que el himno nacional suene en tierras lejanas gracias a tu trabajo, porque uno va a hacer lo que más se pueda, pero el respaldo de la gente influye mucho.