Fiscalía pide 20 años de cárcel para Hurtado y 10 a Moreno | El Nuevo Siglo
Jueves, 5 de Marzo de 2015

El magistrado ponente de la Corte Suprema de Justicia, Fernando Castro y la Sala Plena decidió que se tomará más tiempo para analizar las peticiones que hizo la Fiscalía, los abogados y las víctimas en la audiencia de individualización de las penas contra la exdirectora del Das, María del Pilar Hurtado y el exsecretario general de la Presidencia, Bernardo Moreno acusados por espionaje durante el gobierno del expresidente Álvaro Uribe (2002-2010).

Así las cosas, solo hasta el próximo viernes 17 de abril se conocerá cuánto tiempo deberán pagar los acusados por las interceptaciones ilegales.

 

 

Durante la audiencia, el abogado de Moreno, Jaime Granados pidió que en la determinación de la condena a imponer se tenga en cuenta que su cliente “no tiene antecedentes legales y siempre ha asistido a todos los compromisos judiciales que se adelantaron durante el proceso  de la ‘chuzadas’”. Añadió que “su defendido afirmó en muchas ocasiones que nunca quiso hacerle daño a nadie”.

 

 

Bernardo Moreno dijo que presentó su declaración de renta ante el Tribunal Superior de Cundinamarca, buscando resarcir la multa que le impondrían por los delitos que se le imputaron; explicó que durante los últimos 10 meses no le ha sido fácil recuperarse económica y socialmente, por lo que pidió a la Sala Plena indultar la multa.

 

A la audiencia no asistió la exdierctora del desaparecido DAS argumentando que no le parecía necesaria su presencia y su estado emocional se lo impedía. En su lugar asiste su abogado defensor, Jaime Camacho, quien solicitó que a su defendida se le permita pagar una parte de la pena con trabajo no remunerado.

 

Por su parte, la Fiscalía pidió para María del Pilar 20 años de prisión, $66 millones de multa y 200 meses de inhabilidad; mientras que para Bernardo Moreno pidió 10 años 6 meses, $25 millones de multa y 145 meses de inhabilidad.  

 

Entre tanto Jesús Javier Parra, abogado defensor que representa a las víctimas de las interceptaciones ilegales, pidió para Moreno 12 años y 3 meses de cárcel y para María del Pilar Hurtado 30 años de prisión.

 

Durante la audiencia, el procurador delegado en representación del Gobierno, Javier Salgado recordo que no se dictar casa por cárcel si las penas superan los 5 años de prisión.

 

La máxima instancia judicial del país consideró "de manera unánime" que ambos fueron responsables de interceptaciones ilegales contra magistrados, periodistas y políticos, y fijó para dar a conocer la sentencia, que puede llegar a los 18 años de prisión.

 

Según un fallo leído por el magistrado Fernando Castro, el pasado 27 de febrero, Hurtado "incurrió en los delitos de concierto para delinquir agravado, coautoría en la violación ilícita de comunicaciones, abuso de autoridad por acto arbitrario y abusivo, peculado por apropiación y falsedad ideológica en documento público".

 

Moreno, en tanto, "fue hallado responsable por los delitos de concierto para delinquir, determinador del delito de interceptación ilícita de comunicaciones y autor de abuso de autoridad por acto arbitrario y abusivo", indicó la Corte en un comunicado.

 

El alto tribunal estableció que bajo las órdenes de Hurtado se hicieron seguimientos ilegales a magistrados de la Corte Suprema, así como a la exsenadora Yidis Medina; a los políticos opositores Piedad Córdoba y Gustavo Petro, exguerrillero y actual alcalde de Bogotá; y al periodista Daniel Coronell.