Para fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte cotidiano desde la infancia, la Administración de la Bogotá Humana inició el programa Semilleros de la Bici, a través de la Secretaría Distrital de Movilidad.
El inicio de este proyecto, enmarcado en la VIII Semana de la Bicicleta, y a través de actividades lúdico-pedagógicas, tiene como objetivo enseñarles a las niñas y niños entre los 4 y 6 años cómo usar la bicicleta y sencillas normas de seguridad para que desde los primeros años empiecen a conocer las bondades de este medio de transporte en una ciudad como Bogotá.
El arranque de esta importante acción de movilidad se hace con 130 niñas y niños, con el apoyo profesional, técnico y operativo de la Secretaría, así como de los institutos de Desarrollo Urbano (IDU) y Distrital de Recreación y Deporte (IDRD), y la participación de la Embajada de Dinamarca, Novo Nordisk y Altagamma Seguros.
Para el desarrollo del esquema de trabajo de este primer Semillero de la Bici se utilizaron como referencia las experiencias adelantadas por la Embajada del Ciclismo de Dinamarca y la empresa Planificación del Ciclismo Urbano.
Para el desarrollo específico de la actividad, que tendrá lugar en la Plaza de los Artesanos, se dividirán a las niñas y niños en dos jornadas, cada una conformada por seis grupos, que tendrán la oportunidad de desplazarse por 6 estaciones en donde participarán en actividades como sketch uso seguro de la bicicleta, pista con obstáculos y relación con señales de tránsito y semáforos, fabricación de manualidades (cebras y semáforos), pruebas de equilibrio, taller de cuento y dibujo.
Este tipo de acciones complementa la política de promoción de medios de transporte alternativo que se han venido desarrollando a través de campañas como Mi Estilo es Bici y Monta y Suma.
A esto se suma, el proyecto Al colegio en bici, que con la participación de cerca de 5.000 estudiantes que se han vinculado a esta iniciativa, para ir al colegio en un medio de transporte activo y saludable como lo es la bicicleta.