Frente común contra venta de Isagén | El Nuevo Siglo
Jueves, 28 de Mayo de 2015

Una demanda ante el Consejo de Estado fue anunciada por congresistas de diferentes partidos políticos para evitar la venta del 56,7 por ciento de las acciones de Isagén que tiene el Gobierno en la electrificadora.

Integrantes de varias colectividades como Mauricio Lizcano, del Partido Social de Unidad Nacional (La U); Viviane Morales, Sofía Gaviria y Horacio Serpa, del Partido Liberal; Antonio Navarro, Jorge Iván Ospina, Claudia López y Jorge Eliécer Prieto, de la Alianza Verde; Jorge Robledo y Alexánder López, del Polo Democrático; Iván Duque, del Centro Democrático; Mauricio Aguilar, de Opción Ciudadana; y Luis Evelis Andrade, del Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS), le pidieron al ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, desistir de la venta.

Según los congresistas, esta  misma semana será interpuesta la demanda y se sumará a tres más que pretenden impedir la venta de la generadora de energía que según algunos legisladores podría generar buenos ingresos para la nación en los próximos años ya que se encuentra en constante crecimiento, igualmente argumentan que el negocio va en detrimento de las finanzas nacionales.

Para los liberales, Isagén es la empresa que ha generado la expansión eléctrica, el costo de la energía para los colombianos y sigue generando muchas utilidades.

Morales expresó que “al presentar la demanda, se demuestra que seguimos en pie de lucha contra la venta de Isagén”, añadiendo que se han presentado 22 propuestas para evitar la venta y el ministro de Hacienda no ha dado respuesta. “El presidente Santos debe decirle al país cuál  es el motivo real de la venta de Isagén”, aseguró.

Para Robledo, “la acción jurídica que vamos a emprender es una prueba del rigor y de la seriedad con los que coincidimos en estos momentos sectores políticos que tenemos muchas diferencias. Cómo será de mala la medida de la venta de Isagén, que el doctor Santos y el doctor Cárdenas fueron capaces de unirnos a todos”.

 

Argumentos de la demanda

 

La senadora Gaviria resumió del siguiente modo la demanda de nulidad del decreto: “La motivación indicada por el Ministro de Hacienda, a la luz del criterio de la Ley, carece de fundamento legal y fáctico. Los datos citados como justificación de su decisión son contrarios a la realidad. No aporta prueba técnica cierta, por lo que carece de sustento. Tergiversa hechos ampliamente conocidos que, de hacerlos públicos, generarían la decisión contraria, la de no vender Isagén. Sus razones no son veraces: son materialmente inexactas. Sus argumentos son física y lógicamente imposibles. Falta a la aplicación del Estatuto Contractual y le da una interpretación indebida y una aplicación errónea a la Ley 226 de 1995. Por lo demás, sus razones no corresponden con la finalidad pretendida e incurre en un desvío de atribuciones discrecionales de enajenación”.

“Yo no recuerdo una reunión como esta, de partidos de gobierno, de la oposición y partidos independientes planteando un tema común.  Hay una posición política mayoritaria en el Senado de defender lo nacional, con argumentos. Este acto es muy importante, porque reitera la oposición de grandes sectores de la sociedad colombiana a la venta de un activo tan productivo y tan útil para las regiones, como es Isagén”, sostuvo Navarro.

El senador Lizcano apoyó la iniciativa, señalando que “nosotros creemos que vender Isagén es un error porque esa es una compañía que representa un activo estratégico para el Estado. Hemos instado al Gobierno a que presente fórmulas creativas en materia de créditos y hasta la pignoración de las utilidades para reemplazar estos recursos y no perder un activo tan importante como Isagén”.

Por otra parte, Duque argumentó que “las fuerzas políticas representadas aquí vamos a seguir defendiendo para que no ocurra ese despojo, vamos a seguir haciendo valer nuestra voz” y agregó que existe la posibilidad de que otros congresistas se sumen a la iniciativa.

 

Venta suspendida

 

Cabe recordar que el  pasado 14 de mayo el Consejo de Estado ordenó suspender temporalmente la subasta de venta de la electrificadora, que estaba prevista para el 19 de mayo.

 

De igual forma, ante la Sección Cuarta del Consejo de Estado, el Ministerio de Minas y Energía presentó un recurso de súplica en contra de las medidas cautelares emitidas por el alto tribunal, las cuales suspendieron provisionalmente la venta del paquete accionario del Gobierno en la empresa de energía Isagén.

El Gobierno ha alertado que los recursos de la venta de la generadora de energía son necesarios para financiar parte de un programa de construcción de carreteras e infraestructura vial de 20.000 millones de dólares, crucial para mejorar la competitividad del país.

De acuerdo con abogados, de ser admitida la nueva demanda se incrementaría el tiempo de estudio del Consejo de Estado para emitir su fallo hasta el último trimestre de este año o comienzos del próximo.