El Proyecto de Ley para exenciones de impuestos del Mundial femenino Sub-20 de la FIFA, que fue presentado el pasado 8 de noviembre, fue aprobado en segundo debate en las plenarias del Senado de la República y la Cámara de Representantes. Esta Ley permitirá la liberación de la carga fiscal, tributos aduaneros y gravámenes de carácter nacional del deporte que empoderó a las mujeres futbolistas.
La alternativa, aprobada por el Congreso de la República, ejecutará la exención de impuestos en los acuerdos realizados con la FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociado), que alcanzaron a convertirse en Ley antes de finalizar la vigencia de 2023.
Hay que destacar que esta iniciativa legislativa fue radicada por la ministra del Deporte, Astrid Bibiana Rodríguez, junto con el Ministerio del Interior, Ministerio de Hacienda y Ministerio de Comercio, y cuenta con el respaldo de varios congresistas para establecer mecanismos que faciliten y promuevan la realización de esta justa deportiva en Colombia.
Algunas disposiciones consagradas en el articulado de la Ley son:
- Beneficios tributarios del orden nacional
- Beneficios para las importaciones
- Exoneración del equipaje del viajero
- Reglamentación de condiciones y requisitos para la procedencia de los beneficios contemplados en la presente Ley
- Tributación Territorial
- Artículo 7°. Aplicación temporal de la Ley
- Informe al Congreso de la República sobre el impacto fiscal de la presente Ley
- Vigencia. La presente ley rige a partir de la fecha de su publicación.
La evolución del fútbol femenino en Colombia ha roto barreras y superado desafíos, estableciéndose como una disciplina admirada y respetada que día a día demuestra que el talento y la pasión no tienen género, inspirando a las niñas de varias generaciones en el país a perseguir sus sueños en la cancha.