Scaloni y Gareca suspendidos una fecha por la Conmebol. Messi entre algodones cede la cinta de capitán. Perú y Chile en peligro de eliminación. Y Canadá se frota las manos visualizando los cuartos de final. La tercera y última fecha del Grupo A de la Copa América 2024 se mueve entre la angustia y la ilusión.
Con el boleto a la siguiente ronda en el bolsillo, la Argentina campeona del mundo y defensora del título continental será el sábado juez y testigo en el cierre de la llave, una jornada que se vivirá con visos dramáticos en Miami y Orlando en horario simultáneo a partir de las 00H00 GMT del domingo.
En el Hard Rock Stadium de la Capital del Sol, la Albiceleste es el muro que Perú deberá escalar y superar para contemplar la posibilidad de acceder a los cuartos.
La tarea se presenta titánica para los hombres dirigidos por el uruguayo Jorge Fossati, que no han marcado en dos partidos disputados. "Haremos nuestro partido convencidos de que podemos conseguir la victoria basados en lo que ya venimos expresando en los dos partidos anteriores", advirtió el experimentado entrenador.
Quizá la buena noticia para Perú, con un punto en la tabla, sea el descanso obligado del astro argentino Lionel Messi, con molestias en el aductor derecho durante el juego ante Chile y que lo obliga a tomar una pausa necesaria pensando en los cuartos.
Argentina prepara varios cambios en su formación inicialista, como el probable ingreso del juvenil extremo del Manchester United, Alejandro Garnacho, y la titularidad de Lautaro Martínez, autor de dos goles en la presente edición saliendo desde el banco.
Otro ausente ante los incas será el técnico Lionel Scaloni, sancionado con una fecha de suspensión por la salida tardía del combinado para el segundo tiempo ante La Roja, en East Rutherford (Nueva Jersey), tras el descanso de 15 minutos.
Chile se juega el prestigio
En la misma situación crítica de Perú, Chile se verá las caras con un envalentonado Canadá en Orlando, adonde el seleccionado norteamericano partirá con la ventaja de tener 3 puntos en el bolsillo contra uno de La Roja.
Los 'canucks' pueden echar mano del empate en el Inter&Co Stadium, hogar del Orlando City de la Major League Soccer (MLS), pero el entrenador Jesse Marsch aseguró que su equipo "no estará de brazos cruzados" ante Chile.
"Para nosotros será un gran desafío. Sabemos que una victoria sigue siendo lo más importante, y los tres puntos nos dan el pase 100%" a los cuartos de final, sostuvo el técnico estadounidense.
La Roja quedó herida de muerte el martes por la derrota 1-0 ante La Albiceleste, al igual que por el triunfo canadiense con idéntico marcador sobre Perú en Kansas City (Kansas).
Ambos resultados, más el pobrísimo 0-0 ante los incas en el debut en Arlington (Texas), tienen a Chile al borde del nocaut, y sólo encontrará oxígeno sumando los tres en Orlando.
Pero Chile también deberá tener oídos en Miami, porque una eventual victoria de los de la banda roja dejaría la definición del segundo pase a los cuartos a merced de los criterios de desempate.
Para agravar los males de La Roja, la Conmebol también suspendió con un partido de sanción al entrenador Ricardo Gareca por el retraso de su equipo para saltar al campo del MetLife Stadium ante Argentina.
Los cuartos abrazan a Colombia
Con autoridad y goleando 3-0 a Costa Rica, Colombia avanzó el viernes a los cuartos de final, en una segunda fecha del Grupo D en la que Brasil, uno de los candidatos al título, recuperó terreno (4-1) a costa del eliminado Paraguay.
Los cafeteros se unen a Argentina (Grupo A) y Venezuela (B) como los clasificados hasta ahora a la fase final de la edición Estados Unidos 2024.
Luis Díaz abrió la cuenta de penal al minuto 31, Dávinson Sánchez aumentó de cabeza al 59 y tres minutos después Jhon Córdoba cerró la cuenta en el State Farm Stadium en Glendale (Arizona).
En Las Vegas, Brasil echó a Paraguay de la Copa América con una victoria 4-1 que mostró una mejor cara de la 'verdeamarela' tras su deslucido debut (0-0) ante los ticos.
Vinicius Jr cumplió como líder de la Seleçao anotando dos dianas en los minutos 35 y 45+4. El joven Savinho, la sorpresa de la alineación, marcó en el 43 y Lucas Paquetá de penal en el 65, mientras Omar Alderete descontó en el 48 para la Albirroja.
Con este triunfo, Brasil se reafirmó en el segundo lugar de la llave con 4 puntos y tendrá la posibilidad de arrebatarle el liderato a Colombia (6) en la última jornada, el martes, en Santa Clara (California).