COREA DEL Norte, que desde el comienzo del campeonato figuraba como una de las favoritas, hizo honor a esta condición y logró su tercer título mundial femenino Sub20 de fútbol, al vencer en El Campín 1-0 a Japón.
El equipo asiático fue justo campeón, el mejor de principio a fin en el torneo que se disputó en Bogotá, Medellín y Cali y que se cerró con broche dorado en el coliseo capitalino que acogió 32.900 espectadores.
El único gol del partido lo hizo Choe Il Son, luego de una diagonal de derecha a izquierda y un remate potente que fue desviado y dejó sin chances a la portera Okuma. Con la anotación, se ubicó como la máxima artillera del torneo, con seis tantos. Detrás quedó la japonesa Hijikata.
Corea no terminó de lucir ni generó demasiadas situaciones en la portería contraria, pero hizo la diferencia rápida y luego no corrió prácticamente nada de riesgo, tal como lo había hecho contra Brasil en cuartos de final, como había pasado con Estados Unidos en las semifinales.
En el arranque del juego, Corea impuso su juego con la goleadora, Choe Il Son que remató y Akane Okuma atajó. Justamente, Il Son avisó para quedarse con la Bota de Oro y con un remate a los 14 minutos de larga distancia, venció a Okuma tras un roce en Shiragaki que la descolocó.
Con comodidad
Japón no estuvo al nivel de otras ocasiones en esta Copa del Mundo, regalándole espacios a Corea del Norte que pudo romper los ceros nuevamente con Choe Il Son y con Hyang, pero la zaga defensiva japonesa rechazaba. La diferente en el seleccionado nipón era Manaka Matsukubo con remates que se fueron perdidos, pero poco a poco avisaba en la primera parte.
Antes de que finalizara la primera etapa, Corea del Norte tuvo la posibilidad de volver a vulnerar el arco de Akane Okuma con un córner que no alcanzó a conectar Kim Song Ok. Así finalizaron los primeros 45 minutos con el solitario tanto de las norcoreanas.
El dominio seguía siendo para las parciales ganadoras con Choe Il Son que centró para Ryong Jong y Hyang finalizó la acción con un disparo alto. Japón sufrió más de la cuenta sobre los 62 minutos con la lesión de Aemu Oyama que tuvo que dejar su lugar para el ingreso de Suzu Amano.
Con Manaka Matsukubo se acercó Japón en busca de un milagro sobre el final. La figura japonesa desbordó, centró y Koyama intentó con un derechazo que se fue desviado en una zaguera norcoreana y controló Un-Gyong Chae. Choe Il Son buscó aumentar la ventaja con una jugada individual, que no pudo definir con comodidad. Ocho minutos de adición, en donde poco sucedió.
El juego fue más accidentado con varias infracciones a lo largo de los últimos minutos que poco a poco se veía más difícil para que Japón igualara para forzar el tiempo extra. Desesperadas, tuvieron posibilidades con tiros libres que no generaron problemas.
Colombia quinta
En la tabla final, en el podio con Corea del Norte y Japón terminó Estados Unidos, que le ganó 2-1 a Países Bajos en el duelo por el tercer lugar. En la quinta casilla terminó Colombia, con 13 puntos y un rendimiento del 86,7%, con cuatro triunfos y un empate, siete goles a favor y dos en contra.
A los 52 partidos del torneo asistieron 373.493 personas, la segunda mejor asistencia en los torneos de esta categoría, solo superada por la de Alemania 2010, cuando la selección local llegó a la final y se quedó con el título.