
El líder visitando al cuarto clasificado, el segundo al quinto: la 25ª jornada de la Serie A depara este fin de semana duelos decisivos para aclarar la zona alta de la clasificación del campeonato italiano.
Los dos primeros tienen salidas complicadas: el Nápoles (líder con 55 puntos) visitará mañana a la Lazio y el Inter (54 unidades) viajará a Turín para enfrentarse el domingo a la Juventus.
El Nápoles cuenta con la ventaja de no haber tenido el desgaste de competir esta temporada en Europa, pero en las dos últimas jornadas ha cedido sendos empates (ante Roma y Udinese) que han apretado la clasificación.
La Lazio, además, ya sabe lo que es ganar al Nápoles esta temporada y no solo una vez: en diciembre eliminó a los napolitanos en octavos de final de la Copa de Italia (3-1) y tres días después volvió a derrotar a su rival (1-0) en partido liguero disputado en el Stadio Diego Maradona.
Tampoco parece estar en su mejor momento un Inter que empató in extremis el derbi lombardo en la jornada 23 hace 10 días y luego fue goleado por la Fiorentina (3-0) en partido aplazado. Solo rompió la racha el pasado fin de semana imponiéndose por 2-1 al equipo de Florencia.
El gran beneficiado de la jornada podría ser el Atalanta (3º a 5 puntos del Nápoles), ya que de ganar en casa al Cagliari mañana podría apretar la clasificación por la parte alta.
No obstante, el equipo de Bérgamo solo ha sumado una victoria en los cinco últimos partidos disputados en todas las competiciones y también estará pendiente de su duelo europeo del próximo martes, cuando tendrá que remontar el 2-1 encajado en Brujas para seguir adelante en Liga de Campeones.
El Milán, que también perdió en su duelo de repesca de Champions, necesita ganar al Hellas Verona para seguir teniendo opciones de medirse en la máxima competición europea de clubes la próxima temporada.
En la Premier
El líder y su perseguidor contra equipos en lucha por permanencia, un duelo directo en puestos de Champions y dos equipos habituales de Europa enfrentados en la parte baja de la tabla: la emoción en la 25ª jornada de Premier League estará especialmente alimentada por las urgencias de los equipos enfrentados.
El Liverpool, líder destacado con 7 puntos de ventaja sobre el Arsenal, recibirá el domingo en Anfield al Wolverhampton (17º), que solo cuenta con dos unidades de ventaja sobre la zona roja de la tabla.
Por su parte, los ‘Gunners’ visitarán mañana Leicester para medirse a los ‘Foxes’, primer equipo en descenso con 17 unidades.
Empatados a 41 unidades, Manchester City (5º) y Newcastle (6º) se enfrentarán en el Etihad Stadium en un duelo clave en la carrera por el Top-4 y los puestos Champions.
Los ‘citizens’, sin posibilidades de revalidar el título inglés (a 16 puntos del Liverpool), tendrán la cabeza en el Estadio Bernabéu, donde tratarán el miércoles de remontar la eliminatoria ante el Real Madrid (3-2) y salvar una temporada desastrosa del equipo de Pep Guardiola.
Mucho más abajo en la tabla están el Manchester United (13º, 29 puntos) y el Tottenham (14º, 27 puntos). Arrastrados por su irregularidad, ambos equipos se encuentran muy lejos de sus aspiraciones, y el encuentro en el norte de Londres podría dejar hundidas las esperanzas de remontada en la tabla de cualquiera de los dos clubes.
En el resto de encuentros, el Chelsea (4º) volverá a Brighton (10º) apenas seis días después de haber caído eliminado contra los ‘Seagulls’ en la Copa de Inglaterra, y el Nottingham Forest (3º) tratará de mantenerse en lo alto con una visita al Fulham (9º), que lleva desde principios de diciembre sin ganar en su propio estadio en Premier League.
En Alemania
Las opciones del Bayer Leverkusen por revalidar el título de la Bundesliga pasan por ganar mañana en su estadio al Bayern Múnich, que lidera la clasificación con 8 puntos de ventaja sobre el equipo entrenado por Xabi Alonso.
No hay dudas de que actualmente son los dos mejores equipos de la Bundesliga y ambos suman una sola derrota esta temporada en el campeonato doméstico: el Leverkusen perdió 3-2 contra el RB Leipzig en la 2ª jornada, y el Bayern cayó contra el Maguncia (2-1) a mediados de diciembre.
El Leverkusen cuenta con dos ventajas en este duelo: pudo descansar toda la semana al estar clasificado directamente para los octavos de final de la Liga de Campeones y ya sabe lo que es ganar a su rival esta temporada, al que eliminó de los octavos de final de la Copa de Alemania (1-0) a comienzos de diciembre.
El Bayern, sin embargo, llega al duelo con la confianza que le da la ventaja de 8 puntos en la clasificación y el triunfo el miércoles en Glasgow en la ida de la repesca de la Champions contra el Celtic.