El Medellín, a dar el primer paso hacia semifinales de la Suramericana | El Nuevo Siglo
EL GOLERO Éder Chaux tiene la misión de sacar su valla en ceros este miércoles en el duelo del Medellín frente a Lanús./DIM
Martes, 17 de Septiembre de 2024
Redacción deportes con AFP

Frente a un rival que ya sabe lo que es Campeón de la Copa Suramericana, Lanús, el ‘Poderoso’ Medellín busca dar este miércoles el primer paso hacia las semifinales del torneo, en el sur de Buenos Aires.

En una instancia que cuenta con cuatro brasileños sobre ocho participantes, Lanús buscará mantener su buen paso en la Suramericana, donde ganó seis de los ocho partidos que disputó. Solo perdió ante Cuiabá cuando ya tenía firmado el boleto a octavos de final.

Del otro lado, el Medellín cumplió una campaña casi idéntica a la del ‘Granate’ en la etapa de grupos, ya que sólo cayó en los 4.150 metros sobre el nivel del mar de El Alto contra el local Always Ready.

Igual en casi todo con el equipo argentino, pero será local en la vuelta por haber anotado más goles que Lanús.

En octavos, Lanús se quitó de encima a un histórico como Liga de Quito con sendos triunfos (2-1 y 3-1), sin dejar duda alguna sobre su clasificación, y del mismo modo los colombianos empataron primero con Palestino y luego golearon 4 - 0 a los chilenos en el desquite.

Dirigido por Ricardo Zielinski, Lanús tiene puestas todas sus fichas en la Copa, ya que en la Liga argentina ocupa el decimotercer puesto, a 11 puntos del líder Vélez.

Ya sin equipos en liza en la Copa Libertadores, el ‘Poderoso de la Montaña’ es el único colombiano en acción en la Suramericana, a la que apuesta todas sus fichas, porque en la liga local ronda las últimas posiciones luego de empatar 1-1 con Águilas Doradas, con apenas un triunfo en ocho cotejos.

El panorama tampoco ayuda al técnico Alejandro Restrepo, porque su plantel ha sufrido varias bajas en las últimas semanas por problemas físicos, entre ellos el defensa uruguayo Joaquín Varela, Marcos Vinicius y José Ortiz, entre otros.

El encuentro se jugará desde las 7:30 p.m. en el estadio de Lanús, con arbitraje del brasileño Wilton Sampaio.

El técnico Restrepo, quien tuvo su primera experiencia en Copa Libertadores con el Pereira y avanzó a cuartos de final, a pesar de encontrar en su camino a rivales como el Boca Juniors, es optimista y confía en sacar un resultado que le permita soñar con alcanzar la semifinal.

Medellín basa su trabajo en un buen trabajo defensivo, iniciando por la seguridad de su arquero Éder Chaux y la experiencia de sus zagueros centrales José Aja o Fainer Torijano y con la salida del lateral Jimer Fory y la velocidad y potencia de Luis ‘Chino’ Sandoval y Brayan León para atacar.

Libertadores

Por otro lado, el Botafogo, líder del Brasileirao-2024, quiere continuar con el buen momento que atraviesa ante el Sao Paulo, al que recibirá en la ida de los cuartos de final de la Copa Libertadores.

Además de su fuerte candidatura al título doméstico, el Botafogo aspira este año a ganar su primera Libertadores, con una plantilla muy equilibrada y reforzada en las últimas semanas con nombres de peso.

Por su parte, el Sao Paulo, tricampeón de la Libertadores (1992, 1993 y 2005), quiere volver a disputar unas semifinales, ocho años después de hacerlo contra el Nacional colombiano, ante el que cayó por un global de 4-1.

El partido se jugará en el estadio Nilton Santos de Río de Janeiro y lo dirigirá el uruguayo Esteban Ostojich.

A su vez, con el regreso del delantero argentino Germán Cano, el Fluminense se envalentona con salir airoso cuando reciba al Atlético Mineiro este miércoles en el Maracaná.

Una lesión en el pie derecho amargó la temporada del hombre gol del ‘Flu’, autor de 40 dianas en 59 partidos el año pasado, vitales para la conquista de la primera Libertadores del tricolor de Río de Janeiro.

Pero Cano, de 36 años, está de vuelta tras una ausencia de un mes y medio para mantener con vida el sueño del bicampeonato, cuando se midan con el ‘Galo’ de Gabriel Milito en el primer juego. por el boleto a la semifinal.

La temporada del Mineiro tampoco ha sido tranquila. Con un plantel integrado por varias estrellas, como sus atacantes Paulinho y Hulk, ha tenido que conformarse con trasegar por la mitad de la tabla del Brasileirao.

“Estamos conviviendo con mucha irregularidad (...) obviamente es un tema que me preocupa”, dijo Gabriel Milito tras perder el fin de semana.

Además de la Libertadores y el Brasileirao, los albinegros disputarán las semifinales de la Copa do Brasil contra el Vasco da Gama.

El técnico argentino tiene la duda de si podrá contar con el defensa Renzo Saravia, con problemas físicos, contra los cariocas. Serán bajas seguras por lesión el mediocampista Matías Zaracho y el extremo Alisson.