El Real Madrid recibe al Villarreal (13º) con el objetivo de recuperar el liderato liguero, cedido al Girona, que cerrará la 17ª jornada del campeonato español el lunes contra el Alavés (12º).
Los merengues no pudieron pasar del empate 1-1 con el Betis (7º) el pasado fin de semana, cayendo al segundo puesto de la clasificación a dos puntos del Girona, que ganó 4-2 en el campo del Barcelona.
El Real Madrid llega al encuentro tras ganar el martes al Unión Berlín (3-2) cerrando un pleno de victorias en la fase de grupos de la Champions.
Un triunfo contra el ‘Submarino Amarillo’ podría devolver el liderato al Real Madrid, siempre que el Girona no gane contra el Alavés.
El equipo catalán lleva un empate y nueve victorias en sus últimos diez encuentros oficiales, la última contra el Barça en un gran partido.
Tras dos duras derrotas contra Girona, en LaLiga, y Amberes, el miércoles en Champions, el Barcelona visita a un complicado Valencia (11º) para tratar de reaccionar.
Con su derrota contra el Girona, el Barça cedió el tercer puesto liguero al Atlético de Madrid, que visita al Athletic Club (5º) hoy, en una nueva ocasión para que Antoine Griezmann siga sumando en busca del récord como goleador histórico del club de Luis Aragonés.
Con su gol en la victoria 2-0 sobre la Lazio el miércoles en Champions, el francés está ya a sólo dos tantos de las 173 dianas de ‘el Sabio de Hortaleza’.
Por detrás, el Sevilla (16º), a sólo tres puntos del descenso, agravó su crisis el martes al quedar eliminado de Europa con su derrota en Lens (2-1) en Champions.
El conjunto andaluz recibe al Getafe (9º) en busca de su primera victoria liguera desde que el cuestionado técnico uruguayo Diego Alonso se hiciera cargo del equipo a mediados de octubre.
Por otra parte, el Manchester United, que cayó eliminado el martes de toda competición europea, no tiene tiempo para lamerse las heridas, pues visitará al Liverpool, líder de la Premier League, en la 17ª jornada.
Fuera también de la Copa de la Liga, título del que son vigentes campeones, los pupilos de Erik ten Hag tienen tan sólo dos competiciones en su calendario hasta final de temporada: la Copa de Inglaterra, con un cruce asequible en enero contra el Wigan, equipo de mitad de tabla de la 3ª división, y la Premier League.
El último “clásico” de Premier League en Anfield, se saldó con una goleada por 7-0 del Liverpool, un resultado abultado que ahondó en una serie negativa en las visitas a los ‘Reds’: el United no gana en el feudo de su gran rival desde enero de 2016 (1-0).
Erik ten Hag, sin su capitán Bruno Fernandes, sancionado, necesita romper esa racha para reconducir una temporada que puede hacerse muy larga en el lado rojo de Mánchester en caso de descolgarse también de la pelea por el título y los puestos europeos.
En el lado ‘sky blue’ de la ciudad del algodón, el Manchester City (4º) recibirá hoy al Crystal Palace (15º) antes de poner rumbo al Mundial de Clubes. Con 33 puntos, los ‘citizens’ buscarán una victoria antes del torneo en Arabia Saudita, para presionar al podio.
Pero Arsenal (2º, 36 puntos) y Aston Villa (3º, 35) intentarán mantenerse en los primeros puestos mañana, con la recepción del Brighton (8º) y la visita al Brentford (11º) respectivamente.
Más abajo, el Newcastle, que al igual que el Manchester United finalizó colista en su grupo de Champions y, por tanto, quedó eliminado de toda competición europea, recibe a un Fulham (10º) en racha de goles, tras asestar sendas manitas a West Ham y Nottingham Forest en las últimas dos fechas.
En Italia, Thiago Motta, entrenador del Bolonia, visita a la Roma de José Mourinho en la 16ª jornada de Serie A, un reencuentro de dos protagonistas del triplete con el Inter que buscan llevar ahora a sus equipos a los puestos de Champions.
Este curso, ambos clubes miran más hacia arriba: la AS Roma ocupa la 4ª posición con 25 puntos, que clasifica a Liga de Campeones, liderada en ataque por la dupla que han formado el argentino Paulo Dybala y el belga Romelu Lukaku.
El Bolonia (5º), con las mismas unidades que los romanos, tan sólo ha perdido dos partidos y ha concedido 12 goles, la tercera cifra más baja del campeonato por detrás del líder Inter y de la Juve (2ª)./ENS-AFP