El día tenía que llegar y se guardaba el pálpito de que esta era la oportunidad propicia para derrotar a Brasil. Y, aunque el partido fue sufrido desde el pitazo inicial, finalmente Luis Díaz hizo realidad el sueño con un doblete a los minutos 75 y 79.
El 2-1 en el Metropolitano de Barranquilla es fiel reflejo del empuje de los colombianos para ponerle la cara a la adversidad y salir adelante.
Los pentacampeones, que necesitaban recomponer su andar en la eliminatoria para el Mundial de 2026 en México, Canadá y Estados Unidos, tras el empate en casa frente a Venezuela y la derrota ante Uruguay, vinieron a sorprender y lo lograron.
La estrategia empleada por el técnico Diniz no es novedosa, por cuanto la emplea en el Fluminense, equipo al que llevó al título en la Copa Libertadores, se la aplicó a Colombia y le dio resultado.
Siempre sale a arrollar en los primeros cinco minutos y aunque Colombia estaba advertida, no logró controlar el ímpetu del rival, que a los tres minutos se puso arriba en el marcador con anotación de Gabriel Martinelli.
A partir de ahí la historia fue diferente. Una Colombia decidida a llegar al empate, pero con limitaciones como la falta de acompañamiento para ‘Lucho’, quien con su velocidad y picardía le causó muchos problemas a la zaga rival, solo que no pudo concluir las jugadas.
Brasil apostó por el contragolpe, explotó la espalda de Deiver machado y la falta de auxilio para Kevin Castaño por parte de Mateus Uribe y por esa vía acarició la posibilidad de marcar el segundo tanto, solo que el golero Camilo Vargas dijo presente y con el correr de los minutos la zaga se fue aplomando y respondió a las exigencias del rival,
Además, la visita perdió a Vinicius y el técnico Diniz tuvo que cambiar la estrategia para atacar a un rival que le plantó cara.
La remontada
La Selección cerró el primer tiempo con cinco remates a puerta, dos de ellos de ‘Lucho’ y dos de James Rodríguez, pero no tuvo la efectividad de Brasil, que solo pateó una vez a puerta y anotó.
La película se repitió en la segunda mitad. La visita entró a arrollar en los primeros minutos y Colombia a buscar la paridad.
El técnico Nacional hizo variantes y le dieron resultado, especialmente la salida de Deiver Machado, Uribe, de Santos Borré y Rafael Carrascal, porque quienes ingresaron Cristian Borja, Luis Sinisterra, Jhon Córdoba y Richard Ríos, quienes le dieron otra dimensión al equipo, James tuvo acompañamiento y de sus botines nacieron los dos goles.
El primero, al minuto 75, el ‘10’ abrió al costado izquierdo, Borja tiró el centro y Luis Díaz de cabeza derrotó a su compañero en el Liverpool, Alsson.
Cuatro minutos más tarde, Ríos arrumó rivales, tocó el balón a James, quien lo puso en la frente de ‘Lucho’ para el 2-1.
Esta vez, aunque corrió algunos riesgos, los dirigidos por Lorenzo supieron administrar el marcador y en ello fueron fundamentales los jugadores que ingresaron y el aporte de Díaz y James, quienes, aunque extenuados, ayudaron a tapar la salida de un Brasil que también se refrescó, pero no logró la paridad.
Era la oportunidad
Hoy los críticos de la Selección pueden decir que si no se le ganaba a este Brasil, no sería nunca. No obstante, el partido no fue fácil porque el rival venía herido por sus resultados anteriores.
Y sí, es cierto, le faltaron jugadores importantes como Ederson, Casemiro, Neymar y Gabriel Jesús y también lo es que Diniz inició un proceso de renovación, pero dio pelea.
La oportunidad estaba, sin embargo, había que aprovecharla y Colombia supo sacar ventaja con los cambios y el desgaste al que Díaz sometió a la defensa rival.
No obstante, quedan aspectos para seguir corrigiendo, como las falencias en el funcionamiento en los primeros tiempos y el rendimiento de jugadores como Uribe y Santos Borré. Los dos son del resorte del técnico Néstor Lorenzo, quien debe evaluar si ensaya variantes.
Anoche Córdoba hizo en 20 minutos más que Borré en 70 y las alternativas de Sinisterra, así como la de Ríos son para tenerlas en cuenta, sobre todo ahora que se va a enfrentar a Paraguay.
Ya se hizo la primera parte de la tarea y ahora toca ir por tres puntos a Asunción para cuadrar caja y terminar al lado de Argentina y Uruguay, que son primero y segundo, respectivamente.
Para tener en cuenta, las falencias por el lateral izquierdo, corregidas con Borja y en el sector medular. La pareja de centrales, Sánchez y Lucumí tuvo un buen comportamiento y Muñoz empezó flojo pero se asentó.
Nuevamente se dieron ventajas en el retroceso, aunque esta vez se reaccionó a tiempo. Queda como ganancia los tres puntos y la satisfacción de ver a un ‘Lucho’ en toda su dimensión, más algo que pasará a la historia y es haberle ganado el pentacampeón mundial por primera vez. Allí no se tendrá en cuenta si la selección brasileña era una colcha de retazos o si venía jugando regular, sino que Colombia la derrotó.