LA INTENSIDAD llevó a Millonarios a conquistar su primera corona de este año, el de la Superliga, al derrotar 2-0 a Junior (2-1) en el global.
Los barranquilleros, que se habían impuesto 1-0 en el Metropolitano con tanto de pena máxima de Carlos Bacca, vinieron a El Campín a hacerse sólidos en defensa con un de cuatro defensas y cinco volantes, uno de los cuales reforzaba la zaga cuando la situación lo ameritaba, y un punta, resistieron la intensidad de los azules hasta el minuto 52.
Los azules plantearon un partido ofensivo, con dos atacantes, Leonardo Castro y Santiago Giordana y aunque tuvieron problemas para elaborar juego, se las arreglaron para acercarse a predios del arquero Santiago Mele.
El técnico de los ‘Tiburones’, Arturo Reyes, con el esquema que montó, buscó controlar el juego directo del rival y en buena medida, mientras los arrestos físicos le alcanzaron para posicionarse, lo logró.
Del otro lado, los celestes impusieron un ritmo que sorprendió porque no parecía un equipo que apenas estuviera saliendo de la pretemporada y fue desgastando a su rival, que apostó por el contragolpe para intentar hacerle daño al local, pero no lo consiguió por falta de acompañamiento para el punta, por parte de los volantes que debían llegar a auxiliarlo.
Además, Junior corrió riesgos y debió quedar en inferioridad numérica cuando sobre el minuto 16, José Enamorado cometió una falta descalificadora en contra del capitán David Silva, quien procuraba una salida rápida.
El VAR intervino. Sin embargo, las imágenes que le mostraron al árbitro Wilmar Roldán no fueron claras para que apreciara la gravedad de la falta y por ello no le mostró la roja al atacante juniorista.
Para la segunda mitad Reyes movió el banco, mientras Alberto Gamero mantuvo la formación inicial y los jugadores no bajaron la intensidad.
.
A los barranquilleros se les fue acabando el aire y ya no llegaban a los cierres, cometieron errores en la salida y fue así como al minuto 52, una recuperación de balón en tres cuartos de cancha, generó la acción en la que intervino Leonardo Castro a quien le cometieron falta, pero Roldán dio continuidad y Santiago Giordana no perdonó.
Con el 1-0 a su favor, Millonarios insistió en buscar aumentar la cuenta para evitar ir a la definición desde los 12 pasos y bien lo pudo hacer a través del mismo ‘Chacho’ Castro en dos oportunidades y de Daniel Giraldo en otra.
Siga a El Nuevo Siglo en WhatsApp: contenido gratis
Reyes envió a la cancha a Carlos Bacca y Junior respiró, al tiempo que Millonarios aflojó. Fue así como la visita tuvo en los pies de Yimmi Chará el empate, pero el golero Álvaro Montero lo aguantó y evitó la caída de su valla.
Por un momento se pensó que Giordana estaba liquidado físicamente y que se iría del partido, pero justo sobre el minuto 82 apareció para participar en la acción que terminó en el gol del ‘Chacho’ Castro para el 2-0, a la postre definitivo.
Millonarios movió el banco, se fueron Steven Vega y Edgar Guerra, luego Silva y Giordana (acalambrado) y tuvo arrestos para defender el marcador y celebrar la conquista de la Superliga.
.
Junior, con la nómina que tiene fue cauto en la planificación del partido y apostar al contraataque no le reportó ningún fruto.
Los celestes, por su parte, una vez más demostraron que, a pesar de no contar con jugadores claves como el tico Juan Pablo Vargas, Daniel Cataño o Daniel Ruiz, tiene relevos que rinden y a ellos sumó a Delvin Alfonso y, sobre todo, al argentino Giordana, quien en el Garcilaso del Perú era centro delantero, pero anoche se movió por el frente de ataque y ayudó en marca, generando gran expectativa por todo lo que pueda aportar, además de goles.
Ahora a los celestes les espera recorrer el camino del Torneo Apertura, en el que debutaron goleando 5-0 al Medellín, y la Copa Libertadores en la que se quiere llegar lejos.