El proyecto de largo plazo que diseñó Santa Fe con la contratación del técnico Hubert Bodhert, terminó abruptamente ayer, luego de la goleada 0-5 del sábado frente al líder del Torneo Finalización, Águilas Doradas.
A través de un breve comunicado, el equipo capitalino anunció el fin de la relación contractual con el entrenador cartagenero, solo cuatro meses después de su contratación.
El estratega, que se ganó su llegada a los ‘Cardenales’ con las campañas hechas al frente de Jaguares, Once Caldas o Alianza Petrolera, deja el equipo dentro del grupo de los ocho que están clasificando para los cuadrangulares.
El ‘Expreso Rojo’ hizo 23 de 48 puntos posibles, pero su pecado fue el desequilibrio entre defensa y ataque. Marcó 17 goles y recibió 22.
Otro factor que tuvo en contra Bodhert fue la eliminación de la semifinal de la Copa Colombia frente a Pereira, con el que empató en Bogotá y perdió en el Hernán Ramírez.
Se suponía que la llegada del cartagenero a Santa Fe era para montar un proceso similar al de Millonarios, en el que la promoción de jugadores de las divisiones inferiores fuera acompañado de buenos resultados y que se le daría tiempo para trabajar.
Sin embargo, la afición ya tenía expresando su malestar con el trabajo del cuerpo técnico porque en defensa se daban muchas ventajas, en el sector medular si no estaba Iván Rojas se perdía marca y en ataque el único que “apagaba incendios” era Hugo Rodallega.
Ya con anterioridad se había puesto en evidencia que la relación entre el director técnico y los jugadores no era la mejor y luego del partido frente a Nacional (3-0), Bodhert cargó contra sus dirigidos.
En la cancha no se reflejaba el trabajo de entre semana y las rotaciones implementadas no dieron resultado.
“La reflexión... hay que tomarnos el tiempo para hacerla. En este momento estamos dolidos por un resultado y quizá no se va a ver nada bien porque el resultado no es el mejor, pero estamos tranquilos y vamos a analizar lo que se tenga que analizar”, dijo Bodhert en la rueda de prensa tras la goleada frente a Águilas Doradas.
Pocas horas después se convirtió en el sétimo puesto que deja su cargo, aunque la posibilidad de clasificar está latente. En la papelera quedaron todos los planes anunciados con su llegada, pero seguramente Bodhert está dirigiendo en la liga muy pronto.
Los otros técnicos que dejaron sus cargos fueron Juan Cruz Real del Deportes Tolima, quien fue reemplazado por David González, quien hoy lo tiene quinto; Pompilio Páez (Jaguares), Néstor Craviotto (Huila), Mario García (Chicó), Bolillo Gómez (Junior) y Alberto Suárez (Envigado).
En cuanto a la liga, salvó Águilas Doradas, que suma 33 puntos y América 32, los demás equipos todavía no tienen asegurado su ingreso a los cuadrangulares. Los dos equipos tienen un partido pendiente y Millonarios dos (frente a Unión Magdalena el 18 y Nacional el 30 de octubre).
Nacional viene de caer ante Unión Magdalena, equipo que no se resigna a quedar fuera de los ocho y mucho menos a irse al descenso.
Con el correr de los partidos se aprieta más la zona media de la tabla y como ha venido ocurriendo en los últimos torneos, la definición de los seis cupos que quedan por definirse, va a estar al rojo vivo.
Nacional está cerca de obtener su casilla, igual Medellín, por lo que quedarían cuatro cupos para Tolima, Millonarios, Santa Fe, Alianza Petrolera, Unión Magdalena, Cali, Junior y Pasto.
Santa Fe enfrentará a Tolima de visitante en la jornada 17, Pasto a Unión Magdalena, Once Caldas a Jaguares, Pereira a La Equidad, Nacional a Medellín, Millonarios a Junior, Águilas Doradas a Alianza Petrolera. Huila a Envigado y Bucaramanga a Boyacá Chicó.