La tradicional FA Cup regresa hoy con la 3ª ronda, en la que varios equipos de Premier League se verán las caras, entre ellos Arsenal y Liverpool, rivales en la pelea por la Premier League, el domingo en Londres.
Tres semanas después del eléctrico duelo de Premier League en Anfield, que acabó en empate 1-1, ‘Reds’ y ‘Gunners’ se volverán a enfrentar. El Liverpool visitará el Emirates como líder de la Premier League, pero sin Mohamed Salah ni Wataru Endo, que se han unido ya a sus selecciones para disputar la Copa de África y de Asia respectivamente.
Por su parte el Arsenal llega tras perder dos partidos de campeonato consecutivos, que han dañado sus aspiraciones al título al quedar a cinco puntos de los ‘Reds’ y buscarán venganza en la FA Cup, competición en la que con 14 victorias son el equipo más laureado.
La última de ellas fue en 2020 mientras que el Liverpool logró en 2022 el "doblete" de Copas al lograr también la Copa de la Liga.
El Manchester City, vencedor en la última edición, tendrá un partido más sencillo contra el Huddersfield, 21º clasificado de Championship (2ª división inglesa).
El otro equipo de Mánchester, el United, cerrará la ronda el lunes con la visita al Wigan, equipo que está luchando por la permanencia en la League One (tercera división inglesa).
En esta tercera ronda se vivirán varios duelos entre equipos de la Premier League, empezando el viernes con la primera eliminatoria entre Crystal Palace y Everton.
También se jugarán Tottenham-Burnley y Brentford-Wolverhampton.
El sorprendente Aston Villa de Unai Emery, segundo clasificado en la Premier, jugará por su parte en Middlesbrough y el Chelsea recibirá al Preston North End, dos equipos que deambulan por la mitad de la tabla en el Championship.
En España
La UD Las Palmas recibe hoy al Barcelona en el Estadio Gran Canaria (21.30), en la jornada 19 de LaLiga EA Sports, en un choque de estilos parecidos que promete buena lucha por el balón y con el morbo añadido, pese a la ausencia del canario Pedri en el bando blaugrana, de ver varios reencuentros empezando por el choque de técnicos entre Francisco Javier García Pimienta y Xavi Hernández, que fueron compañeros en el fútbol base ‘culer’
Para nada empieza el Barça con una salida plácida. Visitar a la UD Las Palmas no es tarea asequible, sino que se presenta como un primer gran reto de este 2024 que tiene apenas días de vida. Pese a que vienen de una derrota en San Mamés (1-0), los canarios están en buena forma, son uno de los equipos revelación de la temporada y, con un estilo de juego muy similar al del Barça, pretende ganar al equipo de Xavi con sus mismas armas.
De hecho, Xavi aseguró que junto al colíder Girona este Las Palmas es el equipo revelación y halagó largo y tendido, en la comparecencia previa antes los medios, al equipo de García Pimienta. Los canarios, décimos en la tabla a 13 puntos del Barça, cuartos, tienen mejor fútbol de los que puedan decir unos números que, para la entidad hace poco ascendida, ya son de por sí buenos.
Más cerca de Europa que del descenso, este Las Palmas juega con menos presión que el Barça y con más libertad de movimiento. Con fe ciega en un Pimienta que les hizo ascender, y que pone sobre el verde lo aprendido a lo largo de 28 campañas -entre jugador y técnico- en Can Barça, ahora afrontan este duelo con ilusión, con ganas y con el objetivo de que Las Palmas sea una fiesta tras el choque.
Y el Barça, todo lo contrario, tiene escalofríos cuando piensa en qué conllevaría dejarse más puntos por el camino. La última jornada de 2023 dejó una victoria ante el Almería (3-2) en Montjuïc, pero las sensaciones fueron malas. Tanto que, de hecho, en el descanso hubo bronca de Xavi a sus jugadores, que reaccionaron, y bien, en la segunda parte para amarrar la victoria.
Al Barça le falta gol, dado que Robert Lewandowski está anotando mucho menos que en su primer año como blaugrana y, pese a ello, es el único goleador destacado de un equipo al que Vítor Roque puede venirle como agua de mayo. Ante el Valencia, con empate en Mestalla (1-1), y ante el Almería el Barça estuvo más ofensivo, pero igual de desacertado que en las derrotas anteriores contra Amberes y Girona./AFP-Europa Press