Venezuela hizo historia y refrendó el domingo su pase a cuartos de final como líder del Grupo B con puntaje perfecto al golear 3-0 a una eliminada Jamaica, y chocará con Canadá por el cupo a semifinales de la Copa América de 2024.
Los goles que hicieron retumbar a las 20.000 almas del Q2 Stadium de Austin, Texas, casi repleto de hinchas de la Vinotinto, llegaron con Eduard Bello (48), Salomón Rondón (56) y Eric Ramírez (85).
Es la primera vez que los venezolanos llegan con tres partidos ganados a cuartos de final del torneo continental.
Venezuela se verá las caras en cuartos de final con la selección canadiense, segunda del Grupo A detrás de Argentina, el viernes en el AT&T Stadium de Arlington, en Texas.
"Gloria al bravo pueblo"
Las tribunas eran una fiesta desde una hora antes del juego. Una abrumadora mayoría vestía la camiseta Vinotinto y se agitaban banderas con los colores amarillo, azul y rojo con ocho estrellas blancas.
"Gloria al bravo pueblo que el yugo lanzó, la ley respetando la virtud y honor". El himno nacional de Venezuela retumbó en las graderías del estadio del Austin FC un campo de fútbol desde su nacimiento y no adaptado como varios de los estadios sede del torneo.
Venezuela arrancó el juego con Alexander González como lateral derecho, y Jon Aramburu por la izquierda, de una destacada actuación, ganando casi todas las disputas de balón.
El central Yordan Osorio lució una máscara protectora.
El duelo empezó con Venezuela tratando de controlar el balón, presionando e invadiendo campo jamaiquino. Pero la fortaleza física de los Reggae Boyz se imponía, con velocidad y desborde, abriendo el campo y avanzando por las laterales.
A última hora, Greg Leigh quien ya figuraba en la alineación oficial de Jamaica, fue cambiado aparentemente por lesión y reemplazado por Jonathan Bell, de destacada actuación, con un centro que casi logra conectar Renaldo Cephas.
Jamaica ganó por momentos el medio campo buscando en toque rápido para llegar al área venezolana.
Machís, sol y sombra
El venezolano Darwin Machís destacó en el ataque, con un disparo a los 40 minutos que el portero Jahmali Waite sacó del ángulo derecho.
Sin embargo, se perderá el juego de cuartos de final. Durante los primeros minutos del juego entró con los toperoles sobre el pie de Joel Latibeaudiere y se llevó una amarilla, revisada por el VAR, y que tuvo el riesgo de ser roja.
Jamaica insistía también con un Demaray Gray, que robaba balones y entraba por el centro, buscando combinaciones con Damion Lowe y Renaldo Cephas.
Por Venezuela, Rondón buscaba arrastrar a su equipo al ataque aplicando inteligencia. A los 27 minutos dejó de taco un balón para Yangel Herrera, que no logró concretar.
El duelo hasta la primera mitad parecía parejo, aunque con una Jamaica a la que le costaba definir y una Venezuela que perdía balones y se apoyaba en sus individualidades. Así se fueron al descanso.
Ay que noche tan preciosa
Venezuela no tuvo en el banco a su DT, Fernando Batista, sancionado por una fecha por la Conmebol. Lo sustituyó el asistente técnico Fernando Cufré. Algo pasó en los vestidores que el equipo salió a moder a la segunda mitad.
Así, ni bien recomenzado el partido, Eduard Bello recibió un centro de Jon Aramburu y conectó de cabeza hacia el segundo palo del portero Jahmali Waite. Pero querían más.
A los 55, Salomón Rondón ganó un duelo de velocidad a Michael Héctor. El jamaicano lo derribó, pero Rondón le dio un toque mágico a la bola mientras caía, marcando el segundo.
Y para sellarla alegría Eric Ramírez encajó el tercero con perfección, tras recibir un pase filtrado de Kervin Andrade, quien también había ingresado en la segunda mitad. Pese a que ya goleaban y ya estaban clasificados, los venezolanos no dejaron de buscar más tantos.
Yeferson Soteldo, quien este domingo celebró su cumpleaños 27, también fue habilitado en la segunda mitad en reemplazo de un amonestado Machís, y fue parte de la fiesta en cancha.
Como cantan los venezolanos cuando celebran los cumpleaños: "Ay, qué noche tan preciosa!