Más de $770.000 millones, provenientes de los intereses de las regalías, tienen las regiones para “invertir en mitigación de riego o adaptación al cambio climático”, sostuvo el director del Fondo de Adaptación, Iván Mustafá.
El funcionario le explicó a EL NUEVO SIGLO que esos recursos están guardados en un fondo para que los departamentos los utilicen, por ejemplo, en estudios sobre la materia ya mencionada con base en los cuales presenten sus proyectos a los Organismos Colegiados de Administración y Decisión (OCAD).
Mustafá explicó que, como se los hará saber hoy a los gobernadores reunidos en Cali, se trata de construir casas no inundables, colegios no inundables, hospitales no inundables, vías adaptadas para que no tengan más derrumbes, lo mismo que en alcantarillados que mitiguen el riesgo y malecones. “En eso pueden invertir el dinero”, precisó.
“Estamos aprovechando la cumbre para decirles a los gobernadores que cuentan con ese recurso y con el apoyo del Fondo para que puedan desarrollar los diseños”, expresó.
De acuerdo con Mustafá, estos proyectos “los presentan al Fondo de Adaptación y por medio del OCAD eso se aprueba”.
El alto funcionario señaló que la gran deficiencia de las regiones es que no le invierten dinero a los diseños, “ya hay unos diseños, fase tres, listos para construir y esa es una de las oportunidades que se tienen para las regiones”.
Explicó que esto es para todo el país pero sobre todo en las zonas donde hay alto riesgo de inundaciones como la Mojana, el Canal del Dique, Valle de Cauca.
Algunas Obras
Asimismo recordó que ya se han venido entregando algunas obras. El Fondo Adaptación entregó en los últimos días 461 viviendas en Cundinamarca, Boyacá, Cesar, Magdalena y Bolívar, con las cuales se benefician más de 2.070 personas y que tuvieron una inversión superior a los 20.740 millones de pesos.
“Hicimos una entrega masiva de viviendas en los municipios de Guachetá, Caparrapí, Aguachica, Plato y Soplaviento, de estos cinco departamentos, con lo cual seguimos mejorando la calidad de vida de los colombianos”, dijo Mustafá.
En Guachetá, Cundinamarca, se entregaron 36 apartamentos localizados en dos Torres de 4 pisos con altillo cada una. El proyecto cuenta con componentes de urbanismo, senderos peatonales, parqueaderos, redes de alcantarillado de aguas lluvias y de aguas residuales, redes de acueducto y tanque de almacenamiento de agua potable. La inversión superó los 1.737 millones de pesos.
Por su parte, el proyecto Altos de Caparrapí, Cundinamarca, consta de 6 torres de apartamentos distribuidos en tres pisos y cada piso de cuatro apartamentos para un total de 12 apartamentos por torre. Allí se entregaron 41 viviendas por 1.850 millones de pesos.
En Aguachica, Cesar, se desarrolla la Urbanización Arboledas de Alvequín, proyecto de 311 viviendas, de las cuales este fin de año se entregaron 170. Son viviendas de 2 alcobas, 1 baño (enchapado), sala - comedor, cocina y patio de ropas con futura ampliación. El proyecto total tiene una inversión de 13.803 millones de pesos.
La Urbanización Juan XXIII, ubicada en Plato, Magdalena, es un proyecto de 483 viviendas de las cuales la última semana de 2016 se entregaron 155 con una inversión que superó los 6.700 millones de pesos.
Entre tanto en Soplaviento se realizó un proyecto de reconstrucción de 96 viviendas con una inversión total de 2.907 millones de pesos. Cada una se compone de 2 alcobas, 1 baño, sala comedor, cocina con mesón, lavaplatos, zona de ropas y lavadero. Cuentan con servicios públicos de acueducto, alcantarillado, energía y gas natural.
Con esta entrega el Fondo ya llega a 17.780 viviendas entregadas de forma gratuita en todo el país y se espera que este año se entreguen otras 11.000.
“Nuestra meta al finalizar el 2017 es acercarnos a las 30.000 viviendas entregadas en todos el país, con el componente especial y es que son adaptadas al cambio climático”, declaró Mustafá.