El apoyo a la independencia de Cataluña sigue perdiendo terreno en esta potente región nororiental de España según un sondeo del gobierno regional publicado este viernes que otorga una ventaja de siete puntos a los contrarios a la secesión.
En el sondeo del Centro de Estudios de Opinión, dependiente del gobierno regional del independentista conservador Artur Mas, un 50% de los 2.000 encuestados estaban en contra de la secesión de Cataluña y un 42,9% a favor.
La crisis económica española y una serie de conflictos con el gobierno español en Madrid propiciaron un notable auge del independentismo en esta región del noreste de España, con 7,5 millones de habitantes y casi un 20% de la riqueza nacional.
Pero por tercera vez consecutiva desde diciembre de 2014, este sondeo otorga ventaja a los partidarios de seguir en España, algo que no ocurría desde 2011 cuando este estudio empezó a formular esta pregunta.
En el último sondeo de febrero, el "no" a la secesión registró un apoyo del 48% de los encuestados mientras que el "sí" se quedó con un 44,1%.
Estos datos surgen a menos de tres meses de las elecciones regionales del 27 de septiembre, que el presidente catalán Artur Mas plantea como un plebiscito sobre la independencia después de que el gobierno español no permitiera celebrar un referéndum de autodeterminación, ilegal según la constitución.
Si los partidos independentistas consiguieran una mayoría en el parlamento regional, Mas se comprometió a poner un marcha un plan para obtener en 18 meses la secesión del resto de España, que debería ratificarse entonces con un verdadero referéndum.
Esta mayoría parlamentaria, que se daba por segura meses atrás, está ahora en entredicho. Según el CEO, el partido de Mas y los independentistas de izquierda ERC empatarían en primer lugar con un 13,3% de la intención de voto pero seguidos de cerca por los antiliberales de Podemos (10,8%).
Este partido está negociando además la formación de una coalición con otros movimientos de izquierda de la región que podría impulsarlos a la victoria.